Una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, entregaron este lunes desde el PRI, con el fin de manifestar su "molestia" por el "trato" que han recibido y donde acusan falta de presentación en el Gobierno, situación por la cual hoy además se restaron del comité político ampliado en La Moneda.
Tras entregar la misiva al Mandatario -y darle una copia al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, indicó que la idea es "presentar la molestia, el pesar por el trato que hemos sentido de parte del Gobierno, porque sentimos que el regionalismo que tanto se habló en una época de la campaña no está siendo representado en los cargos donde se toman decisiones, y no podemos mostrar el ideario país que el Partido Regionalista, un partido de centro tiene".
Según Caramori, "no se trata de venir a pedir cupos o cargos, el PRI nunca ha estado en eso ni lo va a estar", agregando que es una cuestión de "trato" que reciben, posición que aseguran ya han transmitido antes al Ejecutivo.
"Hasta hoy no hemos visto ninguna respuesta; muy por el contrario, un hecho puntual de la causa es, por ejemplo, de las ocho seremías que tenía el PRI, ahora vamos en siete, porque la semana pasada justamente la seremía de la Región Metropolitana de Trabajo y Previsión Social fue entregada a una militante de RN. Por lo tanto, hemos sentido un retroceso desde un avance a una consideración distinta hacia este partido", sostuvo.
Consultado por si también les molesta también que la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, se mantenga en su cargo, pese a que renunció a su militancia, Caramori señaló: "Hemos dicho en reiteradas oportunidades que ella no representa al PRI en absoluto, eso se lo hemos hecho saber al Presidente y a distintos ministros, eso depende solamente del Presidente de la República, de la confianza que él le ha entregado. Pero lo que sí podemos decir es que el PRI no tiene ningún integrante en el comité político, en el gabinete, ni ministros, ni subsecretarios".
Tras las elecciones de 2017, el partido obtuvo el 0,66% de los votos en los comicios de los diputados, donde compitió. Una cifra magra que incluso amenazaba con su continuidad como colectividad.