El ex senador UDI, ex candidato presidencial y ex fundador de este partido, Pablo Longueira, formalizado y procesado por varios casos de corrupción política hizo un llamamiento a los senadores de la UDI que votarán este martes por el retiro del 10 por ciento de las AFPs por parte de los trabajadores.
“El mayor de los gestos que pueden hacer esos UDI, con aquellos que jamás claudicaron a los aplausos fáciles y al halago del adversario, es que antes de votar, dejen de pertenecer a ese partido que para muchos fue -y quieren que siga siendo- un camino para servir a Chile y que nos permitió a muchos, con gran sacrificio, servir a nuestro país”, señaló Longueira.
El ex senador apeló a la historia de la colectividad para destacar -bajo su mirada- para destacar que esta tiene un proyecto “colectivo e histórico” y que la actitud de quienes siendo militantes apoyen la moción solo contribuyen a destruir el partido. Esto según su parecer, porque desde afuera no es posible.
“Nos fogueamos en la adversidad y enfrentamos al PC. Recuerdan esa inolvidable frase de Jaime, dicha en plena Pincoya, bajo la lluvia de piedras más grande que he visto: ‘Disputaremos palmo a palmo cada población al Partido Comunista'. cuenta Longueira en su declaración-. Así fue cómo logramos llegar a cada rincón de Chile. Ganamos donde nunca ganó la derecha. Nos ganamos el corazón de esas miles de familias chilenas de escasos recursos que diariamente, con el sudor de su frente, sacan adelante a sus familias. Nos ganamos la confianza de esa clase media trabajadora que, con sus emprendimientos familiares, sueñan con darles una mejor calidad de vida a los suyos”.
Añadió: “Fue tal la confianza que adquirimos en la ciudadanía, que siendo el partido más chico al retornar a la democracia, nos convirtió en el más grande. Ello sólo ocurrió por nuestra coherencia histórica. Recuerden que meses antes de esa elección, habíamos concurrido con nuestros decisivos votos para que no desapareciera la DC. La amenaza a nuestro ideario político nunca han sido ellos, ella solo podía incubarse al interior nuestro”.
“Ese germen de destrucción es muy común en política, todos los partidos lo pueden soportar, menos la UDI. No es otro que, las ambiciones y proyectos personales primen sobre el proyecto colectivo e histórico. Eso es lo que estamos observando hoy: como los UDI, destruyen la UDI. Solo la UDI, entierra la UDI”, cuestionó.
Esta declaración se conoce en medio de la crisis interna que afecta al partido, y al conglomerado de gobierno Chile Vamos, el cual pasó al Tribunal Supremo de la colectividad a los cinco diputados que apoyaron la iniciativa en la Cámara, y que permitió que -junto con votos de otros miembros del oficialismo-, la iniciativa se aprobara. Esto gatilló las renuncias de Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar.
“Si se van y votan como independientes, no le hacen ningún daño al partido y así honraremos la memoria de todos aquellos que con coraje, desde nuestros inicios, forjaron un partido para servir a Chile y no a los intereses personales de sus militantes y autoridades. Un abrazo a todos”, concluye Longueira.