Un nuevo proyecto que busca la extracción de ahorros en determinadas circunstancias será presentado próximamente en el Congreso. Se trata de una iniciativa impulsada por el Partido de la Gente (PDG) con la que se pretende autorizar el retiro de un 10% para financiar 10 urgencias de la clase media.
Aunque no se tiene claridad de cuáles son los 10 casos de urgencia en los que se podrían retirar los fondos, ya que la iniciativa aún no se ha presentado, el diputado del PDG, Rubén Oyarzo, adelantó algunos de sus lineamientos.
De acuerdo al legislador, el proyecto permitiría extraer ahorros para pagar deudas hipotecarias, hospitalarias, de arriendo o para el pie de una primera vivienda, entre otros.
"Tiene un tope de 150 UF ($5.344.500) y un mínimo de 35 UF ($1.247.050)", explicó Oyarzo.
Asimismo, informó que "los mecanismos por cada urgencia van a ser independientes; por ejemplo, si tiene una deuda hipotecaria, tiene que presentar el certificado, si está cesante, la persona tiene que presentar la carta de despido o de denuncia".
Tiene similitudes con propuesta del Gobierno
La iniciativa tiene la misma idea matriz que la que presentó el Gobierno el año pasado, cuya finalidad fue frenar el avance del rechazado quinto retiro.
Al respecto, la diputada Karol Cariola comentó que "yo la respaldé en su momento, creo que son elementos que se pueden llegar a conversar, sin embargo, nosotros estamos por discutir todos los elementos que se pongan sobre la mesa y tomaremos una decisión en el momento que tengamos que votar".
Sin embargo, otros legisladores son menos optimistas. Andrés Celis (RN) manifestó: "Para qué seguir alimentando falsas expectativas, cuando el sexto retiro no va a ser aprobado en la Sala de la Cámara de diputados".
¿Podría afectar a la inflación?
Uno de los temores de un nuevo retiro, es que este pueda afectar a la inflación, algo que también ocurriría con esta propuesta.
Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, comentó que "efectivamente, si yo pago la deuda y eso libera espacio de crédito que puede que ocupe yo u otras personas, entonces, el aumento en la demanda se produciría de todas maneras y con ello el shock en los precios".
¿Qué dice el Gobierno sobre nuevos retiros?
El Gobierno, por su lado, no quiere dar su brazo a torcer y sigue en su lucha por frenar los retiros.
"Los trabajadores y trabajadoras no pueden seguir apoyándose en determinadas ocasiones con sus ahorros previsionales, que son precisamente para pensión, que sabemos que son muy bajas en el país y que después de cada retiro sigue siendo más escuálidas", sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.