Oh I'm just counting

Propuesta “Cárcel para Sebastián Piñera” será analizada y tramitada en la Convención tras reunir más de 15 mil firmas: Piden que "nunca más un presidente abuse de su poder"

A menos de una semana de estar disponible en la plataforma de iniciativas populares, la propuesta “Cárcel para Sebastián Piñera” reunió las 15 mil firmas necesarias para que pueda ser discutida por la Convención Constitucional.

El texto, impulsado por Mauricio Menéndez -quien fue miembro de la Lista del Pueblo-, plantea que se garantice “justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.

La normativa señala que “a más de dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal”.

“El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo el escándalo derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”, agrega.

En ese sentido, la iniciativa indica como “situación ideal” que el jefe de Estado “tiene responsabilidad política y penal, como presidente de la República. Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos”.

“No solo por el afán de buscar justicia, sino también imprimir memoria en la mente y corazones de los futuros ciudadanos, quienes no quieren otro presidente corrupto y cruel como el actual”, añade.

Dentro de la historia de elaboración de la propuesta, Menéndez asegura que “como documentalista he evidenciado y documentado la violación sistemática a los derechos humanos ocurridas desde el 19 de octubre del 2019 hasta la fecha, donde el actual presidente Sebastián Piñera Echenique, desconectado totalmente de la realidad de la ciudadanía, ha mandatado a Carabineros de Chile e incluso a la milicia a salir a las calles a reprimir a su propio pueblo, mutilando, torturando y asesinando un número importante de personas a vista y paciencia de los que asistimos a las manifestaciones y habitamos los territorios de Chile”.

“Más grave aún, los medios de comunicación totalmente ausentes, han dejado a su suerte a nuestros pobladores, quienes han tenido que sufrir las más graves torturas para poder hacer valer su voz, lo cual nos lleva a creer que es de suma importancia poner ahora en juicio a Sebastián Piñera Echenique y hacerlo pagar por todos sus crímenes, delitos, actos de corrupción con la finalidad de que exista justicia, que quede en la memoria y cultura chilena que nunca más alguien puede torturar, asesinar y declararle la guerra a su pueblo y hacerlo en completa impunidad”, concluye.