En el foro ICARE denominado “Mejores Pensiones para Chile”, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, entregó algunos lineamientos de cómo el gobierno de Sebastián Piñera abordará las crecientes demandas ciudadanas frente al sistema actual de pensiones.
Algunos de los puntos que abordó, están un mejoramiento significativo del sistema de pensiones, evidenciar que el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores, plasmar que son los trabajadores los que tienen derecho a decidir quién administra sus fondos y hacer hincapié en la solidaridad con las pensiones más vulnerables, con las mujeres y la clase media.
Qué propone el Gobierno
Aumentar las pensiones de todos los adultos mayores con un aumento progresivo de 4 puntos en la cotización efectuada por los empleadores a sus trabajadores (con cargo a las cuentas individuales), además se buscará mejorar solidariamente las pensiones de los adultos mayores más vulnerables con un incremento del aporte fiscal al Pilar Solidario en un 42%.
Aumentar pensiones de la clase media y las mujeres. Un complemento de las pensiones de la clase media cuando se decida postergar la edad de jubilación para hombres que hayan cotizado más de 20 años y mujeres más de 16 años. Fortalecer la competencia y los servicios con una autorización de retiro de un monto de libre disposición para quienes extiendan la edad de jubilación.
Cambio radical
El punto que habla de un retiro de un monto libre de libre disposición para aquellos que extiendan la edad de jubilación llamó la atención de varios de los asistentes. Es la línea de las políticas que se busca implementar en Perú, sería un cambio innovador y que podría recibir apoyo de los trabajadores.
La pregunta es, ¿se podrá implementar?, ¿será una buena idea? Y, por último, ¿tendrá el sostén del empresariado, de las AFP y de los parlamentarios?
Retiro anticipado
Ricardo Hormazábal, exparlamentario DC, conversó con Cambio21 sobre esta posibilidad propuesta por el ministro Monckeberg, diciendo que “este tipo de reformas al sistema de pensiones, como lo son los incentivos para postergar la jubilación y la posibilidad de retirar una parte del monto acumulado, realmente no sirven de mucho. Es tomar Tapsin para combatir un cáncer”.
El experto considera que los elementos que fueron presentados por el ministro del Trabajo no se convierten en una solución real a los problemas que el sistema de pensiones actual ha evidenciado. “Además no se ha explicado bien cómo se quieren realizar estas modificaciones”, afirmó.
“Si vemos con seriedad este anuncio de poder retirar parte de los fondos al jubilar, esto no es otra cosa que un caramelo, es pan para hoy y hambre para mañana. No es una solución profunda a lo que hoy tenemos”, indicó.
Para Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, el anuncio al retiro anticipado de dinero es "una iniciativa muy valiosa toda vez que retrasen su edad de jubilación”, dijo.
"Es bueno porque incentiva a la gente por un lado a ahorrar más tiempo, pero por otra parte le dice que si usted ahorra más tiempo, la mitad de ese mayor ahorro se lo puede llevar, y la otra mitad le va a servir para aumentar aún más su pensión", explicó Macías.
Para Luis Mesina, vocero de la organización NO+AFP, la realidad indica que “no se tiene claro la idea que hay detrás de este planteamiento pues es algo muy genérico. No se habla de cifras de incentivo ni de cifras de retiro anticipado”, aclara.
“Consideramos que es un despropósito el anunciar los incentivos para retrasar la edad de jubilación de los trabajadores, pues no mejora las pensiones en térmicos considerables. Pues hoy los trabajadores, hombres y mujeres, están jubilando entre 3 o 4 años después de la edad legal y no ha habido mejorías en las pensiones”, analizó Mesina.
El dirigente asegura que la propuesta del Gobierno es “más de lo mismo” y que termina siendo una provocación al asegurar que “en 8 años más se tendrá completo el 100% del 4% que se incrementará en las imposiciones. Es una burla para todos los trabajadores”, finalizó el dirigente.