Providencia, Lo Barnecha, Vitacura, además de la zona sur de Santiago y Ñuñoa. Esas son las comunas que, a partir de este lunes, podrán levantar la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria a raíz de la propagación del coronavirus.
Por esta razón -luego de una reunión que sostuvieron alcaldes con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell-, jefes comunales reiteraron el llamado a mantener la preocupación y respetar las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud pese a la suspensión del aislamiento obligatorio.
“Esto no es chipe libre”, enfatizó la edil de Providencia, Evelyn Matthei. En la comuna que administra, aseguró, “nuestros parques y plazas se mantendrán cerrados; los adultos mayores de 80 años no pueden salir y ojalá los mayores de 65 tampoco lo hagan”.
Eso sí, precisó que “el pequeño comercio va a poder funcionar, pero ojalá con la menor cantidad de gente posible".
En el caso de Santiago -comuna que levantará la medida en la mitad sur, con línea de corte en avenida Matta con Blanco-, el alcalde Felipe Alessandri manifestó que “en la zona que no va a tener cuarentena, quiero ser enérgico en que nosotros vamos a estar fiscalizando. Los pequeños negocios de barrio sí pueden abrir, pero continúan las recomedaciones de usar siempre guantes, mascarillas”.
Asimismo, pidieron a los empleadores a tener flexibilidad con sus trabajadores y, en la medida de lo posible, privilegiar el teletrabajo.