Por Equipo Cambio21
El proyecto de identidad de género que se discute en el Congreso tiene en un verdadero lío a la derecha, más aún con la indicación que dice relación con incluir el cambio de sexo registral para menores de 18 años con el permiso de sus padres, el cual no logra reunir consensos en el sector.
A la espera de la decisión que adopte finalmente el gobierno en esta materia, el sociólogo y exjefe de la campaña presidencial de Alberto Mayol, Esteban Silva, manifestó que lo que estamos viendo es solo una reacción tras las exigencias de la gente y no una inquietud genuina que provenga de Chile Vamos.
“Esto refleja las dificultades que tiene la derecha para ponerse de acuerdo en términos reales en temas en los que siempre ha sido refractaria. Acá más bien ha ido asumiendo llevado por la presión de la sociedad y de otros sectores. Es más, la derecha nunca ha tenido una política común y 'proclive a'. Siempre va detrás y es reaccional a las propuestas de otros sectores sociales”, comentó a Cambio21.
“Y en este caso, la prueba está clara: no tienen consenso, nunca ha sido parte de una propuesta que haya nacido en el seno de Chile Vamos y están presionando a su propio gobierno para impedir que este proyecto termine generando una fractura entre ellos, lo que pasa en todos los temas valóricos”, agregó.
A juicio del analista, “la derecha por más que se diga liberal en lo económico, no lo es en el sentido cultural. Y esta es la prueba más fehaciente de aquello”.
Nadie se esperaba esto
Por su parte, el abogado y excandidato presidencial, Ricardo Israel, descartó que sea el propio Piñera el que tenga que poner orden en las huestes.
“En los temas valóricos, en Chile, ya hay consciencia de que es muy difícil imponer soluciones y que la gente cambie convicciones que son profundas. Por eso que el país acepta que en una misma coalición política haya posiciones distintas, como lo que se ha expresado en estos días en la UDI y RN”, expresó a este medio.
Para el profesional, “se están dando procesos esperables, porque se trata de la misma evolución que ha tenido la sociedad chilena. Estos temas han aparecido y predominado en los últimos años y no estaba en los cálculos de nadie que el primer gran debate legislativo de este año iba a ser el de la igualdad de género”.
“Esto fue masificado por el impacto que tuvo la película ‘La mujer fantástica’. Todo cambió. Se pensó que el foco iba a estar en otro lado, como lo económico, lo social, la delincuencia, etc., que es lo que predominó en la campaña. No se lo esperaba ni el gobierno ni la oposición. Por lo mismo, hay más unión en la oposición, mientras que surgen las divisiones y complicaciones en la UDI y RN”, insistió.
Raya para la suma: “Hernán Larraín, experimentado político que es el ministro de Justicia, dijo que iban a ser lo posible para convencer a la gente o si no lo van a llevar a votación y que cada uno tome la responsabilidad que le corresponda”, remató Israel.