El proyecto de ley de identidad de género fue enviado a comisión mixta luego de la votación efectuada la tarde de este martes en la Sala del Senado, luego de la suma urgencia que le puso el Gobierno.
Tras conversaciones con el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, para hacerle un espacio a esta iniciativa y que fuera votada en tercer trámite, la directiva del Senado rechazó las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados.
El resultado era el esperado por el Ejecutivo, puesto que buscan introducir nuevas modificaciones al proyecto, principalmente en el tema referido a los menores de edad.
"Ha quedado demostrado que con voluntad política, con compromiso, con coraje, es posible avanzar en legislación que se hace cargo de las necesidades específicas de las personas", dijo luego de esta votación la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.
La ministra explicó que "quedan algunos trámites por delante, pero estos son responsabilidad del nuevo Gobierno. Hay que establecer que la comisión mixta tiene que constituirse primero, tiene que sesionar y luego, lo que de ahí emerja, tiene que ir y ser ratificado en ambas cámaras".
Sobre la postura del Gobierno saliente, la secretaria de Estado remarcó que espera "que la ley de identidad de género contemple también resolver y otorgar el derecho de la identidad de género a niños, niñas y adolescentes".