Oh I'm just counting

Proyecto del gobierno propone eliminar la cadena perpetua como máxima pena de cárcel

Un anteproyecto para actualizar el Código Penal propone terminar con la cadena perpetua estableciendo en 30 años el límite máximo para que una persona esté en prisión.

La iniciativa, elaborada por una comisión de expertos convocada por el Ministerio de Justicia, en lo fundamental modifica el catálogo de penas incluido en la actual normativa que data de 1874.

En el caso de la prisión, en el documento que se dio a conocer este jueves se establece en 20 años la pena máxima para alguien que cometa algún delito, aunque podría elevarse a 24 años de presidio si la sentencia considera agravantes y se podría llegar al máximo de 30 años si es que se suman varias condenas, consignó La Tercera.

Aunque esto implicaría una rebaja en los períodos de reclusión, según el Ministerio de Justicia la diferencia radicará en que las penas serán efectivas, estableciendo sanciones desde 1 año de presidio, considerando que en la actualidad las condenas de menos de cinco años de cárcel suelen resolverse con penas alternativas al encarcelamiento.

El anteproyecto, que fue enviado para su análisis a 36 facultades de Derecho de diversas universidades del país, también incorpora nuevos delitos y situaciones que actualmente no están legisladas como la eutanasia o el aborto libre previo a las 12 semanas de gestación, para los cuales se descartó sancionar la actuación del médico.