Unidad Constituyente confirmó la realización de las primarias ciudadanas de la oposición, programadas para el próximo 20 de diciembre, luego de que surgieran dudas de la viabilidad del proceso, en medio de los retrocesos de toda la RM y otras comunas del país en el plan "Paso a paso".
"La Comisión Organizadora Nacional de las Consultas Ciudadanas de los partidos de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PDC, PRO y Ciudadanos) ratifican a la ciudadanía que se mantiene la fecha para desarrollar las consultas ciudadanas, para el próximo 20 de diciembre, con excepción de las comunas en las que se acordó realizar comicios en otras fechas, conforme a lo previsto originalmente", sostuvo el conglomerado a través de un comunicado.
Las dudas surgieron luego de que las autoridades sanitarias anunciaran que todas las comunas de la Región Metropolitana se encontrarán en la fase de transición desde este jueves, mientras que otras del país incluso retrocedieron a cuarentena.
Es por esto que incluso se planteó la opción de modificar la fecha con el fin de realizar los comicios un día viernes, cuando no rige la medida de confinamiento.
Pese a ello, "tras consultas hechas con las autoridades pertinentes, y la ratificación de que sólo será necesario que las personas porten su cédula de identidad para trasladarse a sufragar en los locales habilitados, sin necesidad de ningún permiso especial, se ha resuelto mantener la fecha dispuesta previamente".
En ese sentido, desde el Gobierno habían adelantado que no debería haber problema para efectuar la votación. De hecho, consultada sobre el proceso que realizará la oposición, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que "en relación al derecho que tienen las personas de poder sufragar se han establecido, como ya se hizo para el Plebiscito, permisos para que las personas con su carné de identidad puedan concurrir a votar el día de la elección".
Asimismo, aclaró que "este permiso solo habilita para ir a votar ese día y no para realizar otro tipo de trámite", dijo.
Finalmente Unidad Constituyente hizo un llamado a la "responsabilidad y al autocuidado de todas y todos" y enfatizó que "en el marco de este proceso de Consulta Ciudadana se tomarán todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar un proceso tranquilo y seguro, y su desarrollo sin problemas en cada comuna donde se realice".