En esta jornada se presentaron los resultados de la reciente versión de la encuesta “Pulso Ciudadano”, donde se abordaron diversas temáticas de interés público. La encuesta destaca el rechazo que ha generado el millonario salario de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, así como las percepciones sobre el impacto del Caso Hermosilla en distintas instituciones.
En relación con el sueldo de Marcela Cubillos, un 61,2% de los encuestados se mostró en desacuerdo con el monto que recibía por su contrato para impartir clases e investigar. En contraste, un 20% se posicionó en un punto intermedio, afirmando estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 18,8% se mostró de acuerdo con el salario.
Además, un 69,4% de la población considera que existen irregularidades en su remuneración, frente a un 14,2% que sostiene que no hay irregularidades y un 16,4% que no tiene una opinión clara.
Por otra parte, en el contexto del Caso Hermosilla, un 60% de los encuestados opina que el Poder Judicial se ve impactado negativamente. A su vez, el 40,2% considera que este caso afecta al Gobierno, mientras que un 40% señala un impacto en los partidos políticos de centro/derecha y derecha.
En esa línea, otras instituciones también registran percepción de impacto, como la Fiscalía (35,6%), el Congreso (34,7%), los partidos de centro-izquierda e izquierda (21,6%) y un 20,2% que no sabe.
Al finalizar septiembre de 2024, el Presidente Gabriel Boric mantiene una aprobación del 30,8%, sin cambios significativos respecto a agosto. Su desaprobación se sitúa en un 55,2%, lo que representa una leve disminución de 1,6 puntos en comparación con el mes anterior, donde alcanzó un 56,8%. Un 14% de los encuestados se muestra indeciso en su evaluación de la gestión presidencial.