Oh I'm just counting

¿Qué han hecho mal Piñera y Guillier en la campaña? Exministro, exdiputado y cientista político tienen las respuestas

Consultados por Cambio21, el exministro Francisco Vidal (PPD), el exdiputado Esteban Valenzuela (FRVS) y el cientista político Patricio Gajardo (Universidad San Sebastián) hablan de ambigüedad, errores personales, información errada y campaña mal enfocada.

Por Guillermo Arellano
 
Apenas quedas cinco días para la segunda vuelta de la elección presidencial que enfrentará a Sebastián Piñera (Chile Vamos) con Alejandro Guillier (Nueva Mayoría). Por lo tanto, es tiempo de balances respecto a lo que se hizo bien y mal desde el fin de la primera vuelta del 19 de noviembre hasta el cierre del plazo legal para mostrar propaganda, que es este jueves 14 de diciembre a las 23:59 horas.
 
Consultados por Cambio21, el exministro Francisco Vidal (PPD), el exdiputado Esteban Valenzuela (FRVS) y el cientista político Patricio Gajardo (Universidad San Sebastián) entregaron algunas luces.
 
Ojo con los siguientes conceptos: ambigüedad, errores personales, información errada y campaña mal enfocada.
 
Agenda ajena
 
Según Francisco Vidal, que además es panelista del programa “Estado Nacional” de TVN, Piñera “hizo una mala lectura de la realidad” después de la primera vuelta.
 
“Él sacó el 36% de los votos y hoy día la Presidenta Michelle Bachelet tiene el 40% de aprobación (encuesta Cadem). Entonces, mientras para la derecha este gobierno ha sido un desastre, para la mayoría del país este gobierno ha sido exitoso”, indicó.
 
 
“Chile Vamos llegó a su tope y lo que están haciendo desesperadamente es usar el discurso nuestro, como la gratuidad, la AFP Estatal, entre otras, pero la gente se dio cuenta de que eso es humo no más”, agregó.
 
A su vez, Esteban Valenzuela, que es secretario general del Frente Regionalista Verde Social, indicó que todo partió mal a contar de las encuestas triunfalistas a favor del exmandatario. “Normalmente la intención de voto de los que están en el poder gira en torno al 90 o 95% que al final obtienen. Por eso que era evidente que Piñera no iba a sacar más del 40%. No fue ninguna sorpresa, al menos para mí”, acotó.
 
“Y lo otro -ahondó-, es que a pesar del bajón económico y la evaluación mediana y regular que tiene este gobierno, Piñera representa el ideario del control de dos enemigos que se inventaron, que son los inmigrantes y la reactivación económica, pero está el peso del desgaste de todos los escándalos que sacudieron a todo el mundo político, en especial la derecha, sumado a la colusión de las grandes empresas, donde los chilenos han sido abusados por las oligarquías empresariales rentistas”.
 
En tanto, Patricio Gajardo, consejero del partido Amplitud, sostiene que un “error” importante de Piñera fue la fallida denuncia respecto a los “votos marcados” a favor de Guillier y Beatriz Sánchez que supuestamente se detectaron tras la elección de noviembre.
 
“Ni siquiera fue una denuncia, sino que una evaluación. Debió haber sido una denuncia si es que existían realmente los elementos como para hacer un cuestionamiento al proceso electoral”, admitió.
 
 
“A mí me sorprende el comando (de Piñera): debería apostar fuertemente a mostrar la figura de Guillier. Ellos han apostado equivocadamente y han pisado el palito en el sentido de que está compitiendo con el gobierno, con lo que se ha invisibilizado a Guillier. Él es un candidato débil al que le fue mal en la última elección y que pareciera que va a llegar sin moverse de su escritorio a La Moneda. Y sin mostrar ningún talento y capacidad durante la campaña. Y eso es grave”, disparó.
 
Voceros errados
 
Sobre Guillier, Vidal es enfático: “lo que a mí me falta de él en estos días es que le hable directamente al 20% de Beatriz Sánchez, al 6% de ME-O y al 1% de Alejandro Navarro. Es decir, terminar con el monopolio de las AFP, condonar una parte del CAE, reducir las dietas y sueldos de los ministros y parlamentarios. Eso espera la gente”.
 
“Pero si somos vacilantes y ambiguos, no logramos el objetivo. Y en eso creo que (Guillier) no ha sido lo suficientemente claro. Por ejemplo, cuando nos falta el 25% 26% para ganar y aparece un economista del comando de Guillier (Luis Eduardo Escobar), que dice en una entrevista que las AFP tienen que poco menos que seguir existiendo hasta siempre. Entonces, qué le pasa a esa gente”, criticó.
 
Para terminar, Valenzuela manifestó que “las vocerías de su campaña han seguido a cargo de la Nueva Mayoría. (Álvaro) Elizalde (PS) cambió a una comunista (Karol Cariola) por otra (Camila Vallejo), entró una senadora del PPD, etc., lo que ha sido un error”.
 
“Muchos chilenos acogen la agenda progresista, pero tienen un tremendo recelo del estilo del gobierno saliente, que se dio vuelta en algunas reformas. No han buscado figuras como Eduardo Engel, Harold Mayne-Nicholls, Benito Baranda, Faride Zerán o el propio Máximo Pacheco”, remató.