Oh I'm just counting

¿Qué hará Kast, el candidato presidencial más pinochetista desde la vuelta a la democracia ante la muerte de la viuda del dictador? Por Alfredo Peña R.

Muere Lucía Hiriart la viuda de Pinochet a los 99 años.

Y su muerte, que provoca mucho dolor en el sector más pinochetista de la sociedad y regocijo y alegría entre los detractores y perseguidos por la dictadura, tal como lo hemos visto en la plaza Baquedano, donde más de mil personas se han agrupado ahí desde las 17.30 horas, "celebrando" el fallecimiento de Lucía Hiriart, tal como lo hicieron con la muerte de Pinochet. 

Y uno que los que vivirá un momento complejo es el candidato de la ultra derecha José Antonio Kast, quizás el candidato más pinochetista que ha estado en la papeleta de los candidatos presidenciales, junto a Hermógenes Pérez de Arce.

Kast tiene un pasado y presente pinochetista. Incluso ha dicho en las últimas semanas que "si Pinochet estuviera vivo, votaría por él". Fue un ferviente partidario de Pinochet para que continuara por 26 años en el cargo. Los 18 años que completaría, más ocho años que lo haría si Pinochet ganaba el plebiscito del Sí y el No en 1988.

Kast apareció varias veces en la franja de televisión del Sí, expresando su apoyo irrestricto a Pinochet y sus atrocidades. La foto que adorna esta crónica es de esa época, cuando Kast apoyó y salió en TV, apoyando a Pinochet

En las últimas horas se supo por el abogado de los graves violadores de los derechos humanos, Raúl Meza, que Kast ha visitado al actual más importante violador de lesa humanidad vivo y preso en Punta Peuco, el militar retirado Miguel Krassnoff, condenado por cerca de 700 años por sus crimenes. Kast ha estado con otros violadores, como Alvaro Corbalán, Raúl Iturriaga, Pedro Espinoza y otros militares condenados por asesinatos, desapariciones, torturas, mutilaciones, etc.

El mismo abogado ha señalado una cuestión más grave: Que Kast ha hecho gestiones ante Piñera para que les de el indulto presidencial a la mayoría de esos violadores y criminales.

La duda que se preguntan todos por lo que hará Kast en su último día de su campaña presidencial en el Parque Araucano en Las Condes, donde está preparada una fiesta con cumbias, rancheras y otros ritmos: ¿Le hará un homenaje público a la esposa del dictador?, ¿pedirá un minuto de silencio?, ¿Suspenderá la música?.

¿Kast estará obligado a ir al velorio o funeral de Lucía Hiriart? Esa decisión lo volverá a posicionar como el candidato más pinochetista del último tiempo. Eso implicará que sectores más centristas se alejen de sus acciones.

¿Servirá la muerte de Lucía Hiriart para restarle votos a Kast a esos sectores que destestan, sufrieron y han sufrido los rigores de la dictadura?. Eso está por verse....