Oh I'm just counting

¿Qué más requiere Piñera para convencerse? Parlamentarios RN advierten al presidente sobre un posible estallido social que provocará ir al TC por tercer retiro

Cerca que el gobierno de Piñera vaya al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de tercer retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP, desde la derecha ha aumentado la presión a La Moneda de lado y lado: tanto los que piden no ir como los que solicitan hacerlo “ya".

La mayoría de los diputados oficialistas que votaron a favor en general -25 RN, 16 UDI y 1 Evópoli, sobre todo los RN- han determinado que desde Piñera para abajo, deberán “atenerse” a las consecuencias en caso de acudir al TC y que el requerimiento prospere en su inconstitucionalidad. Los diputados ya hablan de otro estallido social en caso que este tercer retiro sea rechazado por un desprestigiado TC, con una presidenta, María Luis Brahm, ha trabajado más de 20 años para Sebastián Piñera. Brahm fue su jefa de asesores en el primer Gobierno del presidente. Ahí la designó el mandatario como miembro del Tribunal Constitucional.

Eso sí, los diputados oficialistas que piensan que el gobierno debe desistir de acudir al TC lanzan una advertencia: La Moneda se deberá hacer cargo entonces del “malestar social” que ocasione el bloqueo al retiro de dineros en momentos complejos de la crisis por el coronavirus.

Todo esto en el contexto en que Piñera salió públicamente a reafirmar que recurriría al TC. “Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución y lo vamos a hacer en el proceso legislativo y, de ser necesario, en el Tribunal Constitucional”, dijo.

El presidenciable RN y PRI, Mario Desbordes, ha sido el dirigente oficialista que más ha insistido públicamente que el gobierno no debe recurrir al TC y ha apuntado a que sería un “tremendo error”. El exdiputado dijo que el gobierno debía mejorar el proyecto opositor del tercer 10% y hacerlo propio, tal como ocurrió para el segundo 10%.

En la bancada de Renovación Nacional está instalada la idea -entre quienes votaron a favor del retiro- de que el gobierno debe cambiar la estrategia y presentar un potente paquete económico para contrarrestar el escenario que ven: que la clase media no ha recibido ayuda.

“El gobierno debe sopesar, en forma responsable, lo que significaría llevar al TC un proyecto de ley apoyado en forma abrumadora por la Cámara. Si lo declaran constitucional, Dios mío, no sé en qué situación va a quedar el gobierno para amortiguar ese golpe. Y si le va bien, no sé calcular cuál va a ser el efecto social, el impacto, la indignación social que va a salir de ese fallo. El gobierno está jugando con fuego”, dice el diputado RN Francisco Eguiguren.

Eguiguren, en ese sentido, comenta: “Me sorprenden muchísimo las declaraciones del Presidente Piñera de que hoy está tan preocupado del Estado de Derecho, me encantaría verlo preocupado por el Estado de Derecho en La Araucanía, donde de verdad ya no existe”.

Su par Andrés Celis añade que recurrir al TC “va a generar un fuerte ruido social y, además, temo que pueda esto unir a la oposición para una eventual acusación constitucional en contra del Presidente que, por cierto, no va a contar con mi voto”.

Eduardo Durán, también RN y voto favorable al tercer retiro, comenta: “El Presidente ya anunció que iba a ir al TC por el tercer retiro del 10% y yo espero, francamente, que no resulte. No aprobar el tercer retiro, en definitiva, es negarle a la gente la única posibilidad real de apoyo que tiene en medio de esta pandemia, porque las ayudas sociales no le llegan a todos y a los que les llega, ocurre escasamente”. Así, el parlamentario añade: “Nadie quisiera revueltas sociales, ni protestas, pero tenga claro que provocaría un gran malestar en los chilenos y, frente a eso, el gobierno es el responsable”.

El diputado Hugo Rey refuerza la idea: “Si el gobierno que no se endeuda, que deje que la gente saque su tercer 10%, que no es lo mejor, pero es lo menos malo que hoy existe para llevar la paz social en Chile”.

Miguel Mellado, por su parte, marca un punto sobre lo “incierto” que se avizora el resultado en el TC y sostiene en este medio que “si el gobierno va al TC y ganan, va haber un problema social, no sé de cuánta gravedad”.

Finalmente el diputado y vicepresidente RN, Tomás Fuentes, dice compartir este diagnóstico planteado por sus pares y asegura: “No se entendería que, con una gran adhesión ciudadana y el apoyo de 122 diputados, un gobierno que llega tarde con soluciones que no es para todos los chilenos, bloquee una real alternativa para poder ayudar a todos los afectados”.

En la UDI, en paralelo, también surgieron voces de advertencia, pese a que es un partido que mayoritariamente ha insistido al Ejecutivo recurrir cuanto antes al TC.

“El gobierno tiene dos alternativas: hacerse parte del proyecto de ley de tercer retiro para que no sea inconstitucional o, simplemente, recurrir al TC y asumir las consecuencias; debe considerar que hay mucha expectativa y que la votación en la Cámara fue contundente y es un reflejo del sentir ciudadano”, dice el diputado UDI Sergio Bobadilla, quien votó a favor del tercer 10%.