Oh I'm just counting

¿Qué será lo que quiere Piñera con tanta reunión con expresidentes y gente de la Nueva Mayoría?

Por Equipo Cambio21
 
 
No conforme con reunirse con varios de los ministros del saliente gobierno de Michelle Bachelet, el presidente electo Sebastián Piñera sostuvo encuentros con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de con quien fuera su rival en la pasada elección de segunda vuelta, el senador Alejandro Guillier.
 
La situación del periodista fue discutida al interior de la Nueva Mayoría, sobre todo por el carácter “personal” que se dio en esa cita, tomando en cuenta el proceso de rearme que se vive en la centroizquierda tras la dolorosa derrota ocurrida en diciembre pasado.
 
 
“Esfuerzo comunicacional”
 
Marco Moreno, decano de Ciencia Política de la Universidad Central, atribuye los acercamientos de Piñera a un hecho preciso: “él no tiene mayoría en el Congreso por mucho que disponga de un buen número de escaños en ambas cámaras en la comparación con la centroizquierda”.
 
“Por lo mismo, busca intervenir en la nueva conformación de fuerzas que se dará apenas se inicie su segunda administración y ser parte de una suerte de arco de alianzas con la que se pueda generar algún tipo de convergencia”, comentó a Cambio21.
 
A su juicio, “acá hay un esfuerzo comunicacional con los medios, que consiste en instalar un ambiente de consenso ante la opinión pública, lo que Piñera ha llamado la segunda transición. Por eso que llama la atención que se encuentre con Guillier. Da para preguntarse qué hacía ahí. Hasta hace poco fue su oponente y perdió con él”.
 
Obligados a “dar el tono”
 
Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, desdramatizó la reunión “de un excandidato con un gobernante electo” que se produjo la semana pasada.
 
“Se trató de un diálogo democrático, que siempre es bueno para la sociedad. No tengo problema con eso y no creo que tengamos que haber sabido antes los contenidos. El tema es que creo que este tipo de citas debe tener un marco de referencia colectivo, pero como acá hubo una cita de carácter personal, esos contenidos solo obligan a los que ahí estuvieron presentes, que son ellos dos”, indicó a este medio.
 
 
“Hay una agenda legislativa que comenzará a correr apenas Piñera inicie su gestión el próximo 11 de marzo. Y eso nos obliga a dar el tono como nueva oposición. Será un proceso difícil que contará con una diversidad de líderes, donde uno de ellos será Guillier, que tendrá que ejercer un rol como excandidato presidencial”, ahondó.
 
“Ese es el debate que se viene. No se trata de negarnos a todo porque sí, sino que ver qué temas son buenos para el país, donde estaremos allí para apoyar, y rechazar lo que creamos que es malo para el país”, remató el otrora subsecretario.