Oh I'm just counting

Qué tal, usar dineros del Estado para fines privados no es delito, según CDE

Para el Consejo de Defensa del Estado, no existe delito en viaje del ministro Felipe Larraín a Harvard, usando dineros fiscales que posteriormente se vio obligado a restituir.

Luego de esa decisión, que deja abierta la puerta a que cualquier funcionario público use dineros de todos los chilenos y luego los restituya, decidió no intervenir en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por malversación de caudales públicos.

Hoy el ministro Larraín declaró en calidad de imputado ante la fiscal Ximena Chong.

"No se aprecia existencia de delito", señaló el CDE al informar la decisión, luego que el Ministerio Público le enviara antecedentes de la indagatoria sobre el polémico viaje.

En la sesión del 22 de mayo pasado, los consejeros acordaron "no intervenir en la investigación (...) relativa al señor Felipe Larraín, en consideración a que, con los antecedentes correspondientes, no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito".

El pronunciamiento inédito del CDE se da como consecuencia de la querella por malversación de caudales públicos contra el secretario de Estado presentada por el abogado Luis Mariano Rendón.

Larraín declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de esta indagatoria, diligencia que se realizó este jueves en dependencias de la oficina de Carlos Cortés, abogado del secretario de Estado, en la comuna de Las Condes.

El viaje del ministro Larraín a una actividad de ex alumnos de Harvard, en Estados Unidos, financiado con dineros públicos, fue denunciado ante Contraloría por la bancada de diputados del Partido Socialista el pasado 8 de mayo.