Oh I'm just counting

Quedan sólo 85 días: Ministerio de Salud aprobó protocolo sanitario para el plebiscito del 25 de octubre

Tras un trabajo colaborativo junto al Servicio Electoral, el Ministerio de Salud aprobó el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”, el cual será aplicado para el proceso constituyente programado para el domingo 25 de octubre, tomando en cuenta una serie de medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus. Con este dato se empieza a acercarse la fecha de esta importante elección en 85 días más.

“Las medidas las estamos tomando con sentido de urgencia, trabajando estrechamente con Minsal, Interior, Segpres, Minrel, Defensa y otros ministerios, así como con los parlamentarios y alcaldes. Pero también escuchando a partidos políticos, académicos y sociedad civil organizada”, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, tras la reunión desde este lunes donde se discutió el protocolo junto a las autoridades de Salud. 

En dicho encuentro, se definió que se van a conformar una mesa de trabajo permanente, que sesionará todas las semanas y que contempla incluir a integrantes del Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja, entre otras entidades.

Junto con valorar la disposición del ministro Enrique Paris para coordinar los lineamientos y desarrollar el plebiscito con las medidas sanitarias necesarias, Santamaría reconoce que “la pandemia es dinámica, y el trabajo que realizaremos también. Por eso hemos conformado una mesa de trabajo que semanalmente irá evaluando las medidas y protocolos”. 

Se destaca, además, que el trabajo en conjunto entre Servel y Minsal incluirá un componente fuertemente regional, ya que se decidió establecer una instancia de coordinación entre los seremis de Salud y directores regionales de Servel, con el fin de definir medidas de acuerdo a la realidad de cada región y las etapas del plan Paso a Paso.