Oh I'm just counting

Quemados por los medios y sus partidos: conozca a los rostros de la derecha que se están quedando sin cargos

Por Equipo Cambio21
 
 
De tanto estar en las nóminas para ser ministros, subsecretarios e intendentes en el segundo gobierno de Sebastián Piñera que, al parecer, se están quedando con las manos vacías.
 
Se trata de aquellos nombres propuestos por los partidos de Chile Vamos, entre ellos los diputados Andrea Molina (UDI), Gustavo Hasbún (UDI) y José Manuel Rojo Edwards (exRN), derrotados en la elección senatorial pasada, al igual que la senadora Lily Pérez (Amplitud), sumada a la diputada Karla Rubilar, que no quiso repostularse, los excandidatos a diputados Carlos Cruz-Coke (RN) y Julio Isamit (Ind.) y la concejala de Puente Alto Bernardita Paul Ossandón, los que fueron elegidos en esta especie de “lista negra”.
 
Mientras los destinos para Pérez, Hasbún y Edwards siempre fueron desconocidos, Molina sonó con fuerza para la cartera de Mujer y Equidad, Rubilar en Salud, Cruz-Coke e Isamit en Desarrollo Social y Presidencia y Paul en Vivienda.
 
Como es sabido, finalmente Rubilar salió de "la lista negra" al ser designada en la intendencia de la Región Metropolitana.
 
 
Otros que se agregan son Sylvia Eyzaguirre, Aldo Casinelli y Hernán Larraín Matte. La primera es investigadora del Centro de Estudios Públicos y militante de Ciudadanos de Andrés Velasco y fue sondeada como ministra o subsecretaria; el segundo dirige el Instituto Libertad (RN) y fue “papable” para Desarrollo Social, y el tercero es uno de los fundadores de Evópoli y se mantiene de pie para asumir la intendencia metropolitana, puesto que también está disputando Jorge Saint-Jean, expresidente del mismo partido.
 
Los “ex”
 
Tomás Duval, analista de Renovación Nacional, descartó que estos y otros nombres conocidos por la opinión pública terminen designados como gobernadores, jefes de servicio o embajadores por el nuevo gobierno.
 
“Es complejo que ello vaya a suceder. Sin embargo, pueden existir otros cargos si el Presidente así lo estima y de acuerdo a las competencias necesarias para asumir esos desafíos, comentó a Cambio21.
 
“Lo otro es que puedan no tener ningún cargo en el gobierno. No necesariamente por haber sido ‘ex’ van a tener que ser tomados en cuenta para un cargo”, advirtió.
 
“Multiplicidad” que no ayuda
 
¿La “ayuda” de los medios de prensa cercanos a la derecha terminó siendo un salvavidas de plomo que “quemó” a los candidatos? Según Duval, “es mejor definirse y optar por un cargo específico que aparecer en una multiplicidad, dado que es como decir ‘colóquenme donde esté’”.
 
“Estar en un gobierno es otra cosa y no se trata de ese tipo de política en este minuto. Efectivamente la sobreexposición a veces puede ser perjudicial para algunos”, insistió.
 
“La prensa es un poder que es importante y que influye en las decisiones, pero no siempre para bien”, asegura Eduardo Salas, secretario general del PRI.
 
“Muchas veces el pluralismo y la democracia merecen una prensa libre. Sin embargo, lo que resuelve o decide el Presidente de la República, que es el que tiene el poder y las facultades exclusivas, es lo esencial acá. Y creemos que lo ha hecho de la mejor manera posible”, indicó a este diario.
 
A juicio del dirigente, que fue asesor de la Segprés en el primer gobierno de Piñera, “nunca nada es perfecto”.
 
“De acuerdo a los que nos dijo él mismo a todas las directivas de los partidos, la idea era hallar el equilibrio en los partidos, con personas con capacidad y en distintos roles, y no solo a nivel académico, sino que otras de carácter territorial y social también”, manifestó.