Esto a raíz de un incidente ocurrido en noviembre de 2019, donde la parlamentaria por el Distrito Nº 27 agredió, en estado de ebriedad, a una trabajadora de un pub de la comuna de Las Condes, en el sector oriente de la capital.
Producto de este caso, la Corte Suprema confirmó el 11 de enero pasado, por mayoría, el desafuero de Leuquén, ratificando el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que a fines de octubre aprobó la solicitud contra la legisladora.
La querella fue interpuesta por Katherine Contreras, supervisora del local donde se registró el incidente.
Según la denuncia -los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad-, Leuquén se negó a pagar la cuenta por su consumo y agredió a Contreras, supervisora del local: la tomó del pelo e intentó meterle la boleta en la boca.
Leuquén había recurrido también al Tribunal Constitucional para intentar frenar el proceso, pero le fue mal. Tras ello, en septiembre pasado, comentó: "Es lo que menos uno espera, pero también debe asumir el costo de los errores y equivocaciones personales y humanas".
El abogado Gonzalo Bulnes, querellante en la causa, explicó que "dada la tardanza en la entrada del juicio, nuestra petición al tribunal fue que se citara para la audiencia de conciliación obligatoria, previo al comienzo del juicio por injurias, y (de no llegar a acuerdo) comience la audiencia de preparación de juicio oral de forma inmediata. Nuestra idea es comenzar el juicio con la mayor prontitud que se pueda".