El Partido Socialista que preside Paulina Vodanovic, en la foto, decidió congelar su participación en el oficialismo a raíz de críticas por parte del Partido Comunista y el Frente Amplio a quienes aprobaron la Ley Naín-Retamal por el fallo que absolvió al excomandante Claudio Crespo.
Esta decisión fue tomada durante la jornada del pasado martes 13 de enero, en una reunión de la mesa del Partido Socialista.
Vale mencionar que esto surge tras la absolución de Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, pese a que se acreditó que el excarabinero fue el autor del disparo.
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini confirmó la acción: “Es parte de las acciones que va a tomar el Partido Socialista”.
“El PC arremete de manera agresiva y desleal contra el Presidente y los parlamentarios que votaron a favor. Posterior a eso, el FA se suma a la tesis del PC. Francamente, me parece impresentable e inaudito que algunos partidos de la coalición apunten a compañeras de la alianza de gobierno. Eso, evidentemente, no lo podemos dejar pasar”, detalló a TVN.
En esta misma línea, el diputado socialista Raúl Leiva acusó una “falta de lealtad con el gobierno y con sus compañeros de alianza”.
“Esta falta de diligencia y lealtad con quienes hemos acompañado el desarrollo de un gobierno nos parece del todo grave y hay que contestarla de la misma manera”, agregó.
Tras la revelación del veredicto, la bancada de diputados del Partido Socialista emitió un comunicado afirmando que las críticas del Frente Amplio y del Partido Comunista hacia quienes aprobaron la Ley Naín-Retamal son “injustas, infundadas y oportunistas”.
Esta molestia gatilló conversaciones que se prolongaron hasta altas horas de la noche del martes y concluyeron con esta decisión.
“Si al Frente Amplio y al Partido Comunista le parecía tan aberrante una ley respaldada por su propio gobierno, debió votar en contra y no abstenerse. Si el Partido Comunista consideraba que esta ley abría la puerta a aberraciones jurídicas, debió abandonar el gobierno y no permanecer en él mientras se beneficia de cargos y responsabilidades”, señaló.
Asimismo, apuntaron que es posible que la absolución se haya sostenido mediante la aplicación de la legítima defensa contemplada en el artículo 10 N.° 6 del Código Penal, y no en la Ley Naín-Retamal.
“No obstante esto, es importante señalar que la Ley Naín-Retamal no fue pensada para dejar en la impunidad el actuar de funcionarios policiales, mucho menos para amparar crímenes y graves vulneraciones a los derechos humanos”, aseveraron.
