Oh I'm just counting

¿Quiebre total? Duras críticas del PC al Frente Amplio por no apoyo a vicepresidencias de la Convención y Jadue lanza un exocet:"El PC podría sentirse en libertad de acción"

Nuevas críticas entre el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) se produjeron en medio de las definiciones por las vicepresidencias en la Convención Constitucional, en las que el pacto Apruebo Dignidad, votó separado.

Desde el PC acusaron que los constituyentes del Frente Amplio que no quisieron respaldar la candidatura de una de sus convencionales, pese a que el conglomerado había comprometido el respaldo a sus compañeros de pacto.

“En algún momento pensamos en ir con una candidatura titular, pero Chile Digno somos diez constituyentes que pertenecemos a Apruebo Dignidad y para poder apoyar estar decisión que se tomó requeríamos once patrocinios y nosotros esperábamos que llegara desde nuestro propio conglomerado, pero eso no fue así. El Frente Amplio no nos entregó once patrocinios”, contó la constituyente del PC, Bárbara Sepúlveda.

“No es una buena señal en este momento. Están buscando que Apruebo Dignidad se fortalezca fuera de esta Convención, pero aquí dentro también es una señal que debilita el pacto. Cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial y vamos a ir, supuestamente, en candidaturas al Congreso, me parece que un gesto habría sido importante”, agregó.

Los siete constituyentes que completarían la mesa directiva de la Convención Constitucional, quienes requerían de 21 patrocinios para ganar su lugar, y ocho en el caso de los pueblos originarios.

Desde el FA aseguraron que si se cuadraron con los representantes del pacto, pero explicaron que no se manejan con las lógicas de intercambiar votos y prefirieron repartir sus patrocinios a constituyentes de movimientos sociales e incluso a los pueblos originarios. Aunque, desde el mismo PC reconocieron que estuvieron por parte cinco patrocinios. 

“Entregamos patrocinios al pacto Apruebo Dignidad y también a movimientos sociales, uno a pueblos originarios, y valoramos esa diversidad en la mesa. Sí hubo patrocinios por parte del Frente Amplio y apoyando al pacto al que pertenecemos”, aseguró Beatriz Sánchez.

Dura réplica de Daniel Jadue

El ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, criticó a sus aliados del Frente Amplio luego que no entregaran votos para que el PC ocupara una de las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

Esto se suma a la queja por parte del alcalde de Recoleta de no respaldar a Valentina Miranda para presidir la comisión de Particiáción Popular y Equidad Territorial.

A través de su programa en Facebook "Sin maquillaje", Jadue se refirió a estas situaciones, advirtiendo que el Frente Amplio "no los considera socios" y eso "dificulta lo que viene".

“Nosotros tenemos una alianza política con el FA. Pero hoy esa lista está actuando separadamente,y nos considera poco como socios: toma decisiones con otros sectores sin considerar a Chile Digno”, señaló.

En relación a que el FA promoviera un sistema de votación de vicepresidencias que integró a Chile Vamos y dejó fuera al PC, el ex candidato presidencial indicó que "la derecha hoy día no tiene fuerza para estar dirigiendo nada, porque sacó una votación paupérrima. Y sin embargo, hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”.
“Eso no corresponde a la forma de actuar de una alianza que se dispone a gobernar (...) Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”, señaló Jadue.

Finalmente, el alcalde de Recoleta hizo una advertencia  al Frente Amplio y a la candidatura de Gabriel Boric, señalando que si el FA privilegia otras alianzas por sobre Chile Digno, el PC podría sentirse "en libertad de acción".

“No estamos en desacuerdo en conversar con todos, pero cuando vamos a la decisión de qué privilegiar, nuestra primera área, con la cual tomamos las decisiones en conjunto, es el FA. Ahora si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, advirtió Jadue.