Tras recibir el avión de combate contra incendios forestales Boeing 797 Fireliner en Concón, en la Región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric valoró esta nueva adquisición y declaró respecto a los nuevos detenidos por el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso durante el mes de febrero, siniestro en donde fallecieron un total de 136 personas.
En su discurso, Boric comentó que "en estos momentos es donde prevalece la unidad y en donde se vuelve tremendamente importante la responsabilidad individual y colectiva para poder evitar tragedias. Ya sabemos en Chile los costos humanos y materiales que puede tener un incendio y no queremos vivirlos de nuevo".
"Sabemos que incendios se van a producir, pero depende en gran medida de lo que hagamos nosotros. Cada uno de ustedes que está escuchando esta alocución puede contribuir para salvar vidas, para evitar quemar nuestra flora, nuestra fauna, contaminar", añadió.
Luego, señaló que "les estamos hablando hoy día desde la región de Valparaíso, que fue muy golpeada por los incendios del verano pasado, sobre los cuales, como saben, hay una investigación en curso con resultados bien concretos y mucho avance".
"A partir de los progresos de esta investigación, y como ya informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, esta semana ampliamos la querella del caso a delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos", acotó.
Posteriormente, el Mandatario aseguró que "no va a haber impunidad en materia de incendios, ni todo lo que sucedió en Valparaíso, en Viña del Mar, en Villa Alemana, en Quilpué, ni en ningún caso donde personas malintencionadas, miserables, provoquen el fuego deliberadamente. Seguramente pensaban que no los íbamos a encontrar. Estaban equivocados".
Finalmente, el líder del Ejecutivo reveló que ha "estado con las brigadas tanto de CONAF como de la PDI, de Carabineros, y les aseguro, a quien quiera que esté pensando, que se le pase por la cabeza jugar con fuego, es que lo vamos a encontrar".