El ministro de Relaciones Exteriores, José Francisco Pérez, abordó la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para encabezar la Organización de Naciones Unidas y aseguró que el Ejecutivo mantendrá una relación de cooperación si resulta electa.
En el programa “La Mañana de Agricultura”, Pérez enfatizó que la postulación de la exmandataria debe ser respetada y que su continuidad en la carrera internacional corresponde a una decisión legítima.
“Por supuesto, ese es su derecho, está en campaña”, señaló Pérez al ser consultado sobre la opción de que Bachelet llegue a transformarse en la próxima Secretaria General de la ONU.
El secretario de Estado también reiteró que la administración de Kast optó por no respaldar oficialmente a ningún aspirante para el cargo. “Nosotros ya hemos dicho que no vamos a apoyar a ninguna otra candidata o candidato, así que es un derecho de ella seguir con esa carrera y lo vemos con total respeto”, sostuvo.
En la conversación radial, la conductora preguntó si para el Gobierno sería complejo que la exjefa de Estado alcanzara el máximo cargo del organismo internacional sin contar con apoyo explícito de Chile. Frente a ello, Pérez descartó cualquier incomodidad.
“No es una situación incómoda en ningún caso”, afirmó el ministro, agregando además que “si eso llega a ocurrir, vamos a trabajar con ella en la medida que ella lo requiera, no tenemos ningún problema con eso”.
Hasta ahora, La Moneda ha mantenido distancia de la campaña internacional de Bachelet y no ha impulsado públicamente su candidatura, aunque tampoco ha promovido otro nombre para competir por el liderazgo de Naciones Unidas.
Quién explica se complica: Canciller Pérez asegura que al Gobierno de Kast "no le incomoda" que Bachelet resulte electa en la ONU
