Oh I'm just counting

Quieren sí o sí a Kaiser de ministro: Principal asesor de Kast sostiene que criterio que dejaría fuera al excandidato presidencial del gabinete “no es una norma que esté fijada en piedra”

El encargado del traspaso de mando presidencial, el exministro Claudio Alvarado (UDI), se refirió al criterio que fijó la próxima administración respecto de que no pueden ingresar al gabinete quienes tengan parientes en el Congreso, lo que impediría que el excandidato presidencial Johannes Kaiser sea ministro.

Alvarado confirmó que “se está evaluando precisamente que no exista una relación entre autoridades del Poder Ejecutivo con autoridades elegidas democráticamente en el Parlamento para tratar de evitar malas interpretaciones, eventuales conflictos de interés, en fin“.

“Pero no es una norma que esté fijada en piedra. Siempre pueden existir excepciones y en ese sentido yo creo que lo que interesa y lo que importa es que aquellas personas que colaboren con el gobierno tengan la mejor disposición, tengan la capacidad técnica, tengan habilidades políticas y estén comprometidos con el programa de gobierno", precisó.

No obstante, al abordar el caso de Kaiser y su hermana, la senadora electa Vanessa Kaiser, y este criterio mencionó que hay quienes están buscando malinterpretar este asunto. “O sea, (dicen que) se está buscando un elemento como para que eventualmente no ingrese al gabinete, pero esas cosas no son así. Y esas interpretaciones a mi juicio siempre hay que tratar de evitarlas”, acotó.

Al ser consultado sobre si el Partido Nacional Libertario podría integrar el gobierno y a si esto podría perjudicar las proyecciones políticas de Kaiser, Alvarado respondió que “el óptimo es que todas las fuerzas políticas que apoyaron al presidente electo Kast en la segunda vuelta puedan colaborar en las diferentes instancias de gobierno”.

“Indudablemente que cuando hay muchas colectividades y se habla de un gobierno de unidad, pueden existir algunas diferencias. Pero la clave está en generar los espacios de coordinación política que permitan administrar esas diferencias. Ahora, si la decisión de un partido, de sus bases, es no ingresar al gobierno teniendo en consideración diferentes elementos, es respetable. Pero que sea una decisión propia del partido y no se interprete como que el gobierno electo no desea que esas personas sean parte del gobierno“, añadió en radio Infinita.