Luego que el diario El Mercurio publicara en forma inusitada a una página y media completa, un perfil del líder nazi Hermann Göring por los 75 años de su muerte, entregó una explicación como respuesta a una carta de una lectora que rechazó –como se hizo de forma transversal en redes sociales– que se hiciera apología del régimen nazi, apuntando que fue una “reseña histórica”.
A través de una nota de redacción en la sección de las cartas, se indicó que “jamás ha sido el ánimo de El Mercurio hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto“.
Sin embargo, no hay una explicación que indique las razones por las que se publicó el perfil del líder nazi, aunque sí se dan ejemplos de cuando se ha propiciado la publicación “de libros en nuestro sello editorial y conversatorios de esta tragedia, centrándose precisamente en las víctimas y sus familias“.
El Mercurio además publicó una nota sobre las reacciones de los candidatos presidenciales, que de forma transversal rechazaron el perfil de Göring.
Finalmente, el diario puntualizó que si se entendió como una apología al régimen nazi, “es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente”.
Lo que es particular es que hace menos de menos de cinco meses, el mismo diario, le ofreció una página completa a la vida de otro mega criminal nazi Rudolf Hess. ¿Vendrá la biografía y el blanqueamiento del Mamo Contreras o de Krassnoff? Está por verse...