Fue durante el pleno del Tribunal Constitucional (TC) -del miércoles 12- cuando los miembros del órgano pidieron realizar una investigación interna por el izamiento de la bandera institucional el martes 11 .
Sin embargo, fue el propio presidente de la instancia, Iván Aróstica, -de reconocida ideas de derecha- quien frenó la ofensiva.
El abogado pidió la palabra y explicó la situación: primero, aclaró que él no dio la orden de izar la bandera. Luego, señaló que todo se generó debido a que el edificio del TC es compartido con las dependencias de Codelco, por lo que fueron los jefes de guardia de ambas instituciones quienes coordinaron subir banderas por septiembre, lo que se debía realizar el viernes 7, pero finalmente ocurrió el lunes 10, señala La Tercera.
Tras escuchar las explicaciones de Aróstica, los miembros del TC pidieron que las aclaraciones fueran enviadas por escrito a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien envió un oficio al TC exigiendo la aclaración de lo sucedido.