Oh I'm just counting

¿Quién financia a Pancho Malo y su grupo? Conózca el prontuario policial de Francisco Muñoz, ex barrista y actual líder de un grupo extremista de derecha

Foto: Pancho Malo con Pinochet, pocos meses antes de su muerte

La propia secretaria de la UDI, María José Hoffmann, que fue "apretada" este domingo por este grupo, preguntó quién financia a Pancho Malo y su staff de cuarentones y cincuentonas que ataca a los diferentes líderes políticos por el tema constitucional.

Pancho Malo trabajó en la campaña presidencial del ultra derechista Kast y le enrostró este lunes diciendo que era "un desleal" ya que Kast lo criticó por sus encerronas, la más comentada al Presidente UDI, Javier Macaya, este domingo al ingresar al canal 13.

Fuentes de la propia derecha, señalan que Pancho Malo es financiado por sectores que aún "adoran" y son seguidores de Pinochet. "Ellos le colocan recursos para sus actos y manifestaciones", aseguran.

Francisco Muñoz Carrasco (43 años), más conocido como “Pancho Malo” volvió al centro de la polémica luego de amedrentar al presidente de la UDI, Javier Macaya y a la secretaria general de la colectividad, María José Hoffman. Esto luego de encararlos con un grupo de personas, denominados como el “Team Patriota”, en el marco de los acuerdos por el proceso constituyente.

Sin embargo, y luego de estar estrechamente ligado al ámbito del fútbol, no es la primera vez que Muñoz protagoniza incidentes de este tipo.

El año 2000, el ex líder de la barra brava de Colo Colo, la Garra Blanca, fue detenido y posteriormente condenado por el homicidio de un joven en la comuna de Vitacura, durante una riña.

Muñoz es un admirador de Augusto Pinochet, y que además estuvo seis meses en prisión el año 2000 por asesinar con un cuchillo a un joven, Álvaro Domínguez, durante una riña en la comuna de Vitacura, respecto de lo cual “Pancho Malo” ha alegado una supuesta legítima defensa. 

Francisco Muñoz había reaparecido meses atrás en las manifestaciones convocadas para apoyar a la institución de Carabineros, instancias donde se le vio junto a quien sería su amigo, el ex teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, imputado por el Ministerio Público como el uniformado que dejó ciego al manifestante Gustavo Gatica durante el estallido social.

Luego de la condena por homicidio que fue por seis meses, seis años más tarde Muñoz enfrentó nuevamente a la justicia. En diciembre de 2006, volvió a ser detenido por desórdenes públicos en la comuna de Las Condes, donde junto a un grupo de barristas protagonizaron una serie de incidentes en la calle La Gioconda con Américo Vespucio.

Mientras que el 2 de octubre de 2010 sería arrestado nuevamente por violencia en los estadios, en el Estadio Monumental de Macul. El mismo año, fue imputado por el delito de amenazas tras ser denunciado por una persona que fue amendrentada por el ex barrista.

Lo mismo ocurrió el 16 de octubre, cuando fue detenido por “oponerse a la acción de la autoridad” en el marco de los desmanes que protagonizó la Garra Blanca cuando la barra intentaba llegar al estadio San Carlos de Apoquindo.

El ocho de abril de 2012, el entonces delantero de Colo Colo, Carlos Muñoz, declaró en entrevista con TVN y luego con Radio ADN, que “recibo un llamado a la habitación, donde estaba descansado, del jefe de la barra, de ‘Pancho Malo’, diciéndome que él de aquí en adelante no se hacía responsable de lo que me pasara”.

Siete meses después, el ex barrista fue nuevamente detenido por el delito de desórdenes durante espectáculos públicos, en el Estadio Bicentenario de La Florida. Antes de la amenaza contra Carlos Muñoz, “Pancho Malo” lideró la invasión a la cancha de entrenamientos de Colo Colo para “apretar” al plantel tras perder 5-0 con Universidad de Chile.