Puede parecer hasta raro hablar de un quinto retiro de fondos previsionales cuando el cuarto fue rechazado finalmente en el Congreso.
Pero existe la idea de concretar lo que ha sido denominado “quinto retiro”, y son nada menos que dos los proyectos de ley ya presentados en ese sentido al Parlamento.
Fueron la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, y el diputado Félix Gonzáles, del Partido Ecologista Verde, quienes el jueves 2 de diciembre presentaron las propuestas en el Poder Legislativo.
Y lo hicieron justo un día antes del rechazo final al cuarto retiro, para sacar el 10% con los mismos montos ya conocidos.
Es decir, un mínimo de 35 UF, cerca de un millón de pesos, y un máximo de 150 UF (alrededor de cuatro millones 400 mil pesos).
O bien, estaría la posibilidad de retirar la totalidad del dinero acumulado en las cuentas individuales de los cotizantes en las AFP.
En estos casos, los pagos estarían exentos de impuestos y a los deudores de pensiones de alimentos se les retendrían lo que deben.
Los tres retiros concretados y el cuarto que fracasó tenían como objetivo ayudar a la gente a superar las dificultades económicas producto de la pandemia de coronavirus.
En la actualidad, el quinto retiro está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de ser puesto en tabla para iniciar su discusión.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el socialista Marcos Ilabaca, dijo que tiene la disposición de empezar pronto la tramitación de los dos proyectos, y que lo más seguro es que terminen fusionados.