Oh I'm just counting

Raro: Este 21 de mayo solo se recuerda a Prat. No hay cuenta presidencial

Fue en abril de 2017 cuando, por 28 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobara que la  Cuenta Pública Presidencial ante el Congreso se traslade al 1 de junio. Este día ahora será exclusivo para celebrar las Glorias Navales. 

La elección del 1 de junio no es arbitraria. Ese es el día en que el Congreso abría sus sesiones ordinarias a partir de la Constitución de 1833 y que se mantuvo hasta 1926. Y no será feriado. 

El cambio de fecha fue posible por acuerdo transversal  de los parlamentarios, debido a la creciente violencia de las manifestaciones que acompañaban desde las calles porteñas la ceremonia republicana.

Este lunes, a partir de las 08:00 horas, está cerrado el casco histórico de Valparaíso para la circulación de vehículos particulares y locomoción colectiva, para dar paso a la ceremonia militar que a mediodía se desarrolla en la Plaza Sotomayor, con motivo del 139° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y el Día de las Glorias Navales

La restricción de tránsito se ampliará a partir de las 13:00 horas a las calles Condell y Pedro Montt, escenario del desfile militar por las calles céntricas del puerto, tal como ocurrió el año pasado cuando la ciudad recuperó una tradición que se mantuvo hasta fines de la década del 80 y que se había suprimido al coincidir el homenaje naval con la cuenta pública del Presidente de la República ante el Congreso Pleno, que el 2017 trasladó su fecha al 1 de junio.

En el desfile tomarán parte 2.279 efectivos de las fuerzas armadas y de orden. Será encabezado por 341 cadetes de la Escuela Naval -288 hombres y 53 mujeres-, al mando de su director, capitán de navío Pedro Arentsen, junto a delegaciones de la Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros.

Cerrarán la presentación la Academia Politécnica Naval y el batallón de infantería de marina "Millar", de la Brigada Anfibia Expedicionaria de la Armada, fuerza de élite que este año también celebrará su bicentenario.

Desfile en Viña del Mar

En el marco de la celebración del bicentenario de la Armada, por primera vez el desfile militar tendrá una extensión hasta Viña del Mar, que se iniciará a las 15:00 horas. Un contingente de 630 efectivos de la Academia Politécnica Naval recorrerá la Avenida Perú -desde 2 Norte hasta 5 Norte-, para continuar luego por Avenida San Martín hasta 14 Norte. Ambas calles cerrarán entre las 12:00 y 17:00 horas.

Comercio abierto

Si bien habrán miles de trabajadores que podrán disfrutar de un libre, hay otros para los que deberán trabajar de manera normal.

Malls y centros comerciales: Abiertos en horario normal de día domingo.
Cines y patios de comidas: Apertura y cierre normal.
Supermercados: El horario de atención será el habitual durante este 21 de mayo.
Bancos: Permanecerán cerrados por ser un día feriado.
Locales comerciales pequeños: Los que son atendidos por sus propios dueños podrán funcionar el horario que estimen conveniente. Acá se incluyen los almacenes, botillerías, panaderías  y kioskos.