Oh I'm just counting

Reacciones diversas tras la emblemática renuncia de Soledad Alvear a la Democracia Cristiana

Gran repercusión ha causado la renuncia de Soledad Alvear a la Democracia Cristiana, partido en el que militó durante 50 años y el cual lideró entre 2006 y 2008.

Entre los motivos de su salida, la ex figura emblemática del partido reveló que la crisis que se generó en la DC en los últimos meses, tras los malos resultados en la elección presidencial, influyeron de sobremanera. "Fue muy fuerte lo que le ocurrió a Carolina Goic, eso me impactó mucho, porque sentí que ella estaba reposicionando a la DC, dando una lucha valiente, planteando propuestas e ideas y eso entusiasma", expresó la ex ministra de Justicia.

A pocas horas de conocerse la noticia, ex miembros de la DC y reconocidos militantes, reaccionaron a su dimisión.

El otrora diputado Aldo Cornejo fue uno de los primeros en entregar sus impresiones. Durante su participación en el programa "Estado Nacional" de TVN, calificó a Alvear como una "destacada militante" que "ha ocupado prácticamente todos los cargos". "Lo lamento mucho. Creo que el problema mayor que tiene la Democracia Cristiana hoy día, que se viene arrastrando hace algún tiempo, es que ha habido un progresivo deterioro de las relaciones humanas en el partido, que hacen imposible, o muy difícil, poder conversar y ponerse de acuerdo", reflexionó el también ex alcalde de Valparaíso.

En conversación con Emol, el diputado Gabriel Silber señaló que, si bien esto significa una pérdida, debe verse como una oportunidad para el partido para comenzar a renovarse.

"Lo que ha ocurrido es el alejamiento de dirigentes más bien ligados a los '90, a lo que fue la vieja Concertación, y creo que la épica del 2018 demanda otra Democracia Cristiana. En consecuencia mi apelación es más bien generacional, a los nuevos liderazgos que deben salir desde la DC, tener un nuevo ADN desde el punto de vista político para interpretar los nuevos tiempos", manifestó, añadiendo que si bien hay que "estar orgullosos de nuestro pasado", esta puede ser "una oportunidad para que otros asuman el protagonismo".

Fuad Chahin también tuvo palabras para la renuncia de Alvear, la que calificó como una "lamentable noticia" que considera un "error". "Creo que las peleas hay que darlas desde adentro, sobre todo aquellos que han ocupado cargos tan importantes en el nombre del partido deberían ser los primeros en trabajar para su recuperación en el momento difícil que está viviendo", manifestó al ser consultado por Emol.

De acuerdo a sus palabras, los militantes de la Democracia Cristiana deben mantener el compromiso para que el partido "sea capaz de renovar su organización, su institucionalidad, y también sus liderazgos para transformarse en un conglomerado capaz de recuperar su vigor de cara al Chile del siglo XXI".

En cuanto a las reacciones en redes sociales, Clemente Pérez, ex subsecretario que hoy en día pertenece al conglomerado "Progresismo con progreso" formado por ex militantes de la DC —incluida Mariana Aylwin—, aseguró entender los motivos de su salida ya que el partido "perdió el rumbo y la convivencia interna".

Por su parte, Matías Walker, diputado y ex miembro de la mesa directiva de la DC, indicó que la decisión de la otrora candidata presidencial le "duele profundamente", pero no la comparte.

La ex candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, también lamentó su renuncia y la calificó como una "enorme pérdida para la DC que sigue restando en vez de sumar".