Diversas reacciones, sobre todo en redes sociales, han aparecido tras desisitirse Sebastián Piñera de continuar adelante con el nombramiento de su hermano en la embajada del país trasandino, lo que originó duras críticas no solo en la oposición sino que en la misma coalición de gobierno.
Tras una semana del fallido nombramiento y encontrándose pendiente un fallo de la Contraloría General de la República sobre el tema de la legalidad del acto administrativo que no alcanzó a materializarse, que reunía el caracter de nepotismo, Piñera echa pie atrás y deja todo en nada.
Una de las primeras reacciones perteneció al exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, quien vía Twitter señaló: "Lo anticipamos ayer en programa de radio, plazo de Contraloría era una 'oportunidad´ para el Gobierno. No corresponden embajadores hermanos del Presidente. Creo la oposición hizo buen trabajo, recogiendo el sentido común de la ciudadanía", acotó.
Otras reacciones
Otro que había criticado el nombramiento desde el interior de la derecha, Felipe Kast, señaló: "Es una decisión difícil. Felicito la visión y coraje del Presidente", escribió en la misma red social.
Por su parte el exfiscal Carlos Gajardo, quien señaló a Cambio21 que era una correcta decisión, tuiteó: "Correcta decisión del Presidente de dejar sin efecto la designación de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina. Ese nombramiento debía revocarse. La señal que se daba en tiempos de Transparencia era negativa. Nepotismo lleva muchos años instalado en los gobiernos".
Antes había señalado que "Nombrar al hermano Embajador en Argentina le da la señal a miles de funcionarios públicos de mayor o menor rango q es válido, desde sus cargos, tomar decisiones que favorezcan a parientes. Si el Presidente lo hace, yo también puedo hacerlo. Ese nombramiento debe revocarse".
A su vez el diputado Hugo Gutiérrez dijo a nuestro medio que "La decisión de Piñera de designar a su hermano como embajador en Argentina era profundamente incorrecta y era una expresión de nepotismo que le estaba costando caro políticamente, por lo que no le quedó otra alternativa que dar un pie atras".
"Pero esta decisión le puede costar más cara de lo que Piñera cree, pues se le van a cuestionar todos los casos de nepotismo en su gobierno, que no son pocos los casos", dijo el parlamentario a Cambio21.
A su vez el senador Alejandro Navarro señaló que "Piñera vehementemente criticó el Nepotismo de familiares en el Gobierno. Ser consecuente en el decir y hacer es un valor y no pasa por la Contraloría General de la República donde el Presidente buscó, administrativamente, resolver su relativismo ético personal en este tema".
Cuestiones de Estado, no de familia
El presidente del Partido Radical dijo a nuestro medio que "Sin dudas la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina, fue un bochorno para el país, para el Presidente Piñera y una prfesía autocumplida de que era muy difícil que se pudiera materializar, no solo por el concepto de nepotismo, sino que por los vínculos comerciales que los hermanos Piñera tuvieron en Argentina".
"Hizo bien el Presidente -dijo a nuestro medio- de poner por delante los intereses de Chile y entender que las relaciones con Argentina son de Estado, que no puede haber un embajador cuestionado y una misión que no tuviera a un representante ya para hacerse cargo de los desafíos bilaterales que tenemos que sacar adelante".
"La gran conclusión es que en este caso la diplomacia y las políticas en materia internacional son cuestion es de Estado y no pueden estar sometidas a cuestionamientos por temas de caracter familiar o político", dijo el timonel radical.
El comentarista de derecha, Patricio Navia, dijo que "El fallido nombramiento de su hermano es la primera derrota de Piñera en su segundo gobierno. Error no forzado. Cayó en las mismas malas prácticas del gob de NM que él correctamente criticó".
La diputada Carmen Hertz dijo a Cambio21 que "Gracias al repudio ciudadano y la presentación hecha ante la Contraloría por las bancadas comunista y socialista x infracción a la probidad en nombramiento de su hermano como embajador ante la República Argentina, Piñera se vio obligado a desistir de tan cuestionado nombramiento".
Partido Socialista reacciona
El PS ante el desistimiento del nombramiento de embajador en Argentina, la colectividad hizo llegar a nuestro medio una declaración que titula: “Piñera se vio obligado a cumplir la ley”
"Frente a la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de retirar la nominación de su hermano como embajador de Chile en Argentina, el Partido Socialista declara lo siguiente:
1.- En Chile nadie está sobre la ley y todo ciudadano debe cumplirla. Por ello recurrimos hace unos días a la Contraloría General de la República para que declarara ilegal la decisión del Presidente de la República de nombrar a su hermano como embajador en Argentina, por tratarse de un acto contrario al principio de probidad establecido en la Constitución y a la legislación vigente.
2.- Sebastián Piñera se vio obligado a cumplir la ley ante esta presentación e impedido de ejecutar actos de nepotismo, repudiados por su propio sector.
3.- Si el Gobierno insiste en burlar la ley, episodios de este tipo seguirán repitiéndose. Por eso lo instamos a enmarcar su actuar futuro al ordenamiento jurídico".