El fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), exdiputado, exsenador, exministro y excandidato presidencial Pablo Longueira, volvió a la escena pública con fuertes críticas hacia la crisis política en Chile en medio de las próximas elecciones generales, así como las posibilidades de un eventual nuevo Gobierno de derecha.
En una entrevista con Radio Bío Bío, el exministro expresó su preocupación por el alejamiento de su antiguo partido —al que renunció en 2021, tras ser excluido de las candidaturas a la primera Convención Constitucional— de los valores que marcaron su inicio.
“La UDI no es el partido que yo formé. Fui convocado a crear un partido de derecha comprometido con el mundo de la pobreza y ese partido, para mí, ya no existe”, apuntó.
Tras ser consultado respecto al Caso Hermosilla y las implicancias de la derecha, dijo que le “sorprendió la vulgaridad del audio” y destacó la creciente desconexión entre la ciudadanía y la clase política, refiriéndose a lo que calificó como una secuencia de “hechos impactantes” que no han sido enfrentados con “liderazgos ni conducción”.
Según Longueira, “esta decadencia comienza con la desaparición de la Concertación, cuando el Partido Socialista no apoya a (Ricardo) Lagos, no apoya al líder natural que tenían y desaparecieron”.
En sus palabras, esto generó un vacío en la centroizquierda que ha debilitado la capacidad de interlocución con la derecha, lo que ha hecho imposible llegar a acuerdos políticos sustantivos.
Asimismo, cuestionó la “falta de conducción en la derecha chilena”, destacando que, pese al liderazgo que mantiene Evelyn Matthei en las encuestas (“No siento que haya un sector con una probabilidad, hoy día, más alta de ser gobierno“), no existe una convocatoria sólida y por ende, en el marco de las eleccione generales, se “perderán muchas” alcaldías.
“Peor que este gobierno es un gobierno de derecha que no sepa cómo gobernar”, enfatizó, subrayando que, no recuerda “un periodo de la centro-derecha más errático” ni con tanta “falta de conducción, de liderazgo, (con) mucho personalismo, muchos intereses partidistas“.
En esa misma línea, señaló que, a pesar de que la actual alcaldesa de Providencia es una figura bien posicionada en las encuestas, faltan “líderes políticos”, y no ve esfuerzos reales por crear equipos sólidos que puedan enfrentar los desafíos de gobernabilidad.
“Tener a una persona como Evelyn (Matthei) muy bien posicionada te debiera convocar, incluso con mayor responsabilidad“, señaló, para luego agregar: “Bueno, más probable que seamos Gobierno. ¿Cómo convocamos? ¿Cómo actuamos? ¿Cómo enfrentamos la realidad que está viendo el país?, ejemplificó. “Pero no lo veo”.