El proyecto de rebaja de la dieta parlamentaria, que pasó a ser ley, ingresó hace seis años siendo presentado por los en ese entonces recién llegados diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS) y Vlado Mirosevic (PL) y se retomó su discusión a propósito del estallido social iniciado en 18 de octubre pasado.
Finalmente la iniciativa contempla que será el Consejo de Alta Dirección Pública, en un plazo de 30 días desde su promulgación, el que definirá el sueldo de los legisladores y ministros de forma transitoria mientras se forma el órgano que tendrá esta labor de manera definitiva.
Ese nuevo ente estará integrado por un ex consejero del Banco Central, un ex Contralor o sub contralor, un ex presidente de alguna de las dos cámaras del Congreso, un ex ministro de Hacienda y un ex director nacional del Servicio Civil.
Ellos serán nominados por el Presidente de la República y el Senado los aprobará por 2/3 de sus miembros. Además se contempla una rebaja para todos los altos funcionarios de confianza del aparato estatal. Ninguna de estas dos instancias estará obligado por ley a rebajar un porcentaje específico, solo quedó estipulado que está mandatado a hacer una disminución de la dieta y quedó consignado que con la rebaja inmediata que se haga a los congresistas, ese monto vaya en directa ayuda social a causa de la pandemia.