Este jueves se llevó a cabo el paro nacional convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT) y otros gremios, en el marco de las negociaciones por el reajuste salarial de los trabajadores del sector público.
La movilización reunió a miles de trabajadores en diversas regiones del país y generó reacciones tanto de apoyo como de crítica.
Uno de los principales respaldos de la movilización fue del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien aplaudió la convocatoria y aprovechó la ocasión para dirigir un mensaje crítico a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la foto, también militante del partido comunista.
La secretaria de Estado expresó su desacuerdo con la movilización, señalando que “la convocatoria a un paro antes de sentarse a conversar no le encuentro mucho sentido, toda vez que estas conversaciones recién se van a empezar a producir”.
Ante estas declaraciones, Jadue respondió desde su cuenta de X, antes Twitter, donde celebró el éxito del paro y cuestionó los comentarios de Jara.
“Quiero saludar la masiva convocatoria que tuvo el paro nacional de este jueves convocado por la CUT y ANEF”, escribió el exalcalde.
Además, añadió un mensaje directo hacia la ministra: “Las y los trabajadores hoy defienden la función y el empleo público, aunque para algunos estas movilizaciones no tengan mucho sentido“.
Rebelión de parlamentarios comunistas
Los dichos de Jeannette Jara causó también la reacción de algunos parlamentarios comunistas que decidieron salir a responder a la ministra del Trabajo.
La diputada Nathalie Castillo, (PC) dijo a La Tercera que “nuestro centenario partido y su origen tiene arraigo en las luchas y causas de los trabajadores y trabajadoras. No podría relativizar nunca una movilización que tenga el carácter de buscar mejoras laborales, sean del sector público o del sector privado. Hoy nuestro apoyo está con ellos y ellas, y esperamos sean escuchadas y resueltas sus legítimas demandas”.
El diputado Matías Ramírez (PC) planteó que “ante la resolución de la contralora que puso fin a la confianza legítima que era discutida en sede administrativa, le encuentro todo sentido a la movilización convocada por los trabajadores y trabajadoras del sector público. Sin duda, es una materia que pone alerta sobre el respeto a derechos laborales por parte del Estado”.
El parlamentario hace referencia a la negativa que existe en organizaciones como ANEF y la CUT al cambio en el principio de “confianza legítima” impulsado por la contralora general de la República, Dorothy Pérez. A través de una resolución, ella estableció que los trabajadores a contrata, de ser despedidos, no podrán reclamar en Contraloría, por lo que deberán recurrir a la justicia.
En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo, también de la bancada PC, afirmó que “acá lo fundamental es que se logre establecer un diálogo con los trabajadores del sector público. El dictamen de Contraloría sobre la ‘legítima confianza’ ha sido un golpe duro para los y las empleadas públicas, marcando a mi entender un retroceso en los derechos laborales. Este paro y marcha nacional me parece de toda lógica para mostrar el descontento que existe”.
Y agregó que “el gobierno, más allá que cuestionar la marcha y paralización de actividades convocada por la ANEF y la CUT, lo que creo que debe hacer es entregar propuestas a la brevedad ante las justas demandas que se han levantado y, tal como lo dijo la ministra Jara, dialogar, como lo han hecho en otras instancias. Por ejemplo, como cuando se acordó el aumento del sueldo mínimo. Hoy el gobierno debe entregar certezas a los trabajadores y trabajadoras del sector público en temas relevantes como lo es el reajuste salarial y la estabilidad laboral”.