Oh I'm just counting

Recado para Allamand y otros del alcalde de Santiago Felipe Alessandri: “Esta Constitución tiene su origen en la dictadura de Pinochet”

El edil ya se encuentra en plena campaña por el Apruebo, a pesar que su partido se encuentra fraccionado, Felipe Alessandri, al igual que otros históricos militantes de Renovación Nacional, como Andrés Allamand que estuvo en el acuerdo del apruebo y luego se dió "vuelta la chaqueta" y se fue al rechazo.
El alcalde de Santiago Felipe Alesandri señaló estar "convencido que el próximo en llegar a La Moneda será un alcalde porque nadie conoce más de cerca la realidad de los chilenos que las autoridades que gastan los zapatos en la calle".

El edil, considera que los alcaldes son independiente de las decisiones que muchos deben acatar en el Gobierno, e hizo una diferencia a la autonomía que tiene un alcalde a un ministro, refiriéndose específicamente al ministro Ward -en su calidad de vocero subrogante- frente a la opción apruebo/rechazo de abril. “Eso es para las autoridades de gobierno que han sido designadas, nosotros fuimos electos y podemos manifestarnos”, enfatiza. 

Además, señaló tener muy claro que la Constitución no va a arreglar el tema que me piden los vecinos pero sí es un marco legal que hoy nos divide y eso es una realidad.

"No logramos congeniar en el tejido social que tenemos que tener como país y eso es producto de que esta Constitución tiene su origen en la dictadura de Pinochet. Yo prefiero asumirlo ahora que heredarle el problema a nuestro hijos", señaló.

Consultado si ganara el rechazo, Alessandri indicó que eso sería "un balón de oxígeno que va a durar 10 años y va a volver a estallar. Somos suficientemente maduros como sociedad para ponernos de acuerdo. No es fácil, tengo temores claro que sí". 

Respecto al rol de Mario Desbordes al interior del partido, el jefe comunal indicó que el presidente de RN "ha hecho un muy buen papel, ha tendido puentes, ha decidido cruzar y decir “estoy dispuesto a ceder en esto”. Me ha faltado en la oposición un Mario Desbordes. La DC ha tratado de tener ese rol pero no con la fuerza de RN, ha faltado alguien que diga “sabe qué, estamos dispuestos a ceder, pongámonos de acuerdo", dijo.

Además, Alessandri señaló conocer "con lupa las demandas de la ciudadanía", y fue más allá, "asegurando que "el próximo presidente será un alcalde". (...) no solo por pasar cerca del 70% de su día en la calle como alcalde, se suma en su currículum de funcionario público haber sido el encargado de Gestión Ciudadana en la primera ronda de Piñera en La Moneda. Su trabajo consistía en leer lo que los chilenos pedían a través de cartas y correos dirigidos al Presidente. Una vez, cada dos meses, se sentaba con él y le con él y le contaba lo que la gente estaba pidiendo. La calle estaba hablando. “Podía adelantarme a lo que iba a ocurrir" dice.