Oh I'm just counting

Rechazo al "frenazo" de la economía anunciado por el gobierno: ex ministro rebate a los "fatalistas" y dice que hay que saber leer los informes del FMI

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio cuenta que la economía chilena sigue fundado en fundamentos fuertes.

La semana pasada, el organismo internacional entregó las principales conclusiones de la revisión que realizó a la economía chilena, en las que, en otros puntos, respaldó la reforma tributaria que impulsa la actual administración.

En una carta enviada a La Tercera, el ex jefe de las finanzas públicas sostiene que "primero, respecto de la reforma tributaria, el reporte dice que 'será esencial garantizar que el resultado final sea financiado y equitativo'. Es decir, por ahora parece no ser fiscalmente neutra ni equitativa".

El economista agregó que "segundo, para potenciar la credibilidad y confianza, las autoridades 'podrían considerar profundizar la consolidación fiscal'. En otras palabras, el esfuerzo fiscal podría ser mayor".

En tercer lugar, Valdés alude que "en su conclusión final, dice que 'la economía chilena sigue basada en fundamentos fuertes, marcos institucionales sólidos y una sana (‘sound’) trayectoria de políticas macroeconómicas'. Para los fatalistas que creen que retrocedimos en años anteriores, el FMI no piensa lo mismo".

"La comunicación del FMI está llena de sutilezas y a veces es necesario haber interactuado repetidamente con la institución para entenderlas", sostuvo el ex ministro.