Oh I'm just counting

Recién comienza el partido y van varios errores no forzados. Por Andrés Madrid, director Escuela de Administración Pública, U. Católica del Maule

Uno de los aspectos importantes en la estrategia del tenis es cometer la menor cantidad de errores no forzados, ya que estos errores dependen solo y exclusivamente de quien los realiza y no de su rival. En el mundo de la política y de la gestión pública esto se refiere a las decisiones erróneas de las autoridades, teniendo la completa libertad de tomarlas o simplemente guardar silencio y no tomarlas, ya que la sola decisión de tomar una alternativa u otra puede tener efectos negativos.

En el caso de la instalación del nuevo gobierno, con el nombramiento de las nuevas autoridades y la postura de éstas, que en algunos casos parecieran tener una agenda propia y no la del gobierno, ha llevado a cometer los errores ya mencionados. Los casos son varios nombramientos de SEREMIs con Curriculum falsos y en el caso de la SEREMI metropolitana del Ministerio de Desarrollo Social un curriculum que le tuvieron que eliminar varios títulos con los cuales no contaba y la Universidad de la cual había egresado (o sea, Curriculum falso). La alternativa en estos casos era tomarse un poco más de tiempo en los nombramientos y confirmar si los títulos y las experiencias profesionales presentadas eran ciertas.

Casos como el nombramiento de autoridades con conflictos de intereses en materias específicas y que han salido a dar declaraciones en las cuales era mejor guardar silencio o en el peor de los casos darlas cuando correspondía como el Subsecretario de Educación, quien explicitó no tener conflicto de intereses en la investigación que está realizando el Mineduc al grupo Laureate cuando él viene de haber trabajado para este grupo económico y al mismo tiempo haber declarado que Laureate sí es una empresa con fines de lucro, esto nos comienza a parecer que existe desprolijidad por parte de las nuevas autoridades, que pueden ser producto del nerviosismo de los primeros días de gobierno o de una falta de experiencia en el rol que hoy cumplen.

Otro caso fue la descoordinación entre el Ministerio de Salud y el Segundo piso de La Moneda, que terminaron con el despido del Jefe de Gabinete del Ministro Santelices, cuando la descoordinación u omisión comienza con la no comunicación por parte de Larroulet (hombre de máxima confianza del Presidente) al mismo Presidente respecto a algo tan importante como la modificación del Protocolo de Aborto y que tantos dolores de cabeza le está dando al gobierno.

Por otro lado, nos encontramos con el entorno al cual se enfrenta el Presidente Piñera, me refiero a la necesidad que él sea realmente el líder, recibiendo el apoyo explícito de su coalición y no comience a ser torpeado por los partidos que lo acompañan, evitando así el riesgo del “Fuego Amigo”, especial atención se debe dar a la UDI y a la presidenta del partido que ya ha comenzado con algunos gestos que no han sido muy bien recibidos en La Moneda, como también RN que ha señalado no estar siendo parte de las discusiones en los temas relevantes.

Terminó el primer set (mes), vamos 0-1 en Errores No Forzados, este partido tiene 48 sets (meses) y aún le quedan 47 a este gobierno para mejorar el guarismo, como diría un relator radial esto “Recién comienza señores”.