Oh I'm just counting

Recuento de tribunales del estallido social: Sólo 14 personas han sido condenadas por ataques al Metro y 48 uniformados por “violencia institucional”

Sólo 14 personas han sido condenadas por ataques al Metro de Santiago, 12 de ellas por incendios y daños, y dos por robo en las instalaciones. Lo anterior, en el marco del estallido social, que este miércoles 18 de octubre conmemora cuatro años.

La conclusión fue dada a conocer en un reportaje de Ciper, a raíz de una consulta hecha por el medio al Ministerio Público. En ese contexto, aseguraron también que “todas las causas por ataques a la red de Metro ya fueron cerradas”. En la misma línea, se concluyó que no hubo antecedentes que dieran cuenta de entidades o colectivos organizados que hayan coordinado los ataques.

Como antecedente, y de acuerdo al análisis del medio, en la gran mayoría de las causas el Ministerio Público resolvió “no perseverar”: hubo condenados por los ataques a las estaciones Cumming, Vespucio Norte, Gruta de Lourdes y Cardenal Caro; mientras que en el caso de la Fiscalía Oriente, no hubo condenas ni formalizados por los siniestros registrados en Trinidad, Los Quillayes, San José de la Estrella, Pedro de Valdivia, Macul, Camino Agrícola, Vicente Valdés, Ñuñoa, Las Torres, Chile-España, Rojas Magallanes, Ñuble e Irarrázaval; fue solo en el caso de estación Santa Julia que se condenó a dos personas por robo en lugar no habitado.

Por el incendio en Pedrero, se condenó a un adolescente a internación en régimen cerrado y a tres años y un día en régimen semicerrado, en ambos con programa de reinserción social.

La Fiscalía Occidente, por otra parte, logró la condena de seis personas por robos en las estaciones Las Parcelas y Del Sol.

Uniformados

48 uniformados han sido condenados por cometer u ocultar hechos de “violencia institucional”: 45 de Carabineros y tres del Ejército.

Hasta fines de julio, 157 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden permanecían formalizados por hechos ocurridos en el periodo del estallido, entre el 18 de octubre de 2019 y marzo de 2020: 148 de Carabineros, siete del Ejército y dos de la Policía de Investigaciones.

De las 8.508 causas iniciadas por algún crimen o delito institucional en ese periodo de tiempo, solo 31 derivaron en sentencias condenatorias.