Por Alfredo Peña R.
Los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado sesionan desde la mañana de este sábado de manera extraordinaria para continuar la tramitación del proyecto de reforma a las pensiones. Una situación inédita en el último tiempo legislativo, solo comparado cuando tiene que tramitarse el Presupuesto de la Nación.
Los senadores trabajarán este sábado y este domingo para despachar la mayoría de las indicaciones. Continuarán este lunes, para enviar la reforma a la sala y que ésta la vote. Luego de esta votación pasa a la Cámara.
¿Harán lo mismo los diputados y diputadas? Está en duda, mientras que algunos parlamentarios han señalado trabajar en esta reforma hasta total despacho, obviando los primeros días de vacaciones, que para los senadores/as y diputados/as, son en total todo el mes de febrero, a diferencia que los trabajadores en general, que son solo 15 días.
Un oficio enviado a todos los integrantes de esta instancia legislativa en el que se informa que por orden del presidente de la comisión, senador Juan Antonio Coloma (UDI) se citó para asistir este sábado a la sede del Congreso Nacional en Santiago.
El objetivo de la sesión es “continuar el estudio en particular del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias”.
La reforma previsional incluye medidas claves como garantizar que los fondos sean de los trabajadores; aumentar la cotización en 4,5% (1,5% al Estado como préstamo y 2,5% a mecanismo solidario); además de priorizar a las mujeres con un bono compensatorio por su mayor expectativa de vida.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), precisó que "tenemos que ahora avanzar de manera sustantiva en los acuerdo que ya se han tomado. Ha sido un trabajo sumamente largo, técnico, político, muy complejo, y con harta voluntad de que esto funcione".
"Es un acuerdo, como señalaba, que no es perfecto. Es un gran avance para el país y requiere ahora concretarse", señaló la líder de cartera.
Asimismo, detalló que se está haciendo un trabajo más técnico, "de revisar algún tipo de indicación que pudiera haber alguna duda, pero es lo que se verá en el debate", señaló.
"La verdad es que tengo bastante esperanza que avance rápido, pero hay que tener a la vista que igual es una reforma grande. Entonces, avanzando rápido y todo, puede pasar para mañana (domingo) la tramitación. (Sin embargo) El calendario se va a cumplir y respetar", afirmó la ministra.
En tanto, el senador Gastón Saavedra (PS), miembro de la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta, sostuvo que "esto es una cuestión de fuerza. El Senado lo componemos 50 personas. De ellas, 27 son de la oposición y 23 somos oficialistas, que estamos en una alianza de Gobierno".
"No nos alcanza; entonces, es mejor un buen acuerdo a que tengamos esperando la ciudadanía con mejoras en sus ingresos, sobre todo a nuestras personas mayores", agregó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Comisión Juan Antonio Coloma (UDI) apuntó que "la inmensa mayoría está apoyando esto porque obviamente lo podríamos haber hecho hace 20 años; hacerse cargo de qué pasaba con un sistema que funcionó, pero que no se hacía cargo de la longevidad".