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Reforma Pensiones y las vueltas de la vida: Acuerdo con diputados DC se “caería” en marzo porque senadores DC no están de acuerdo

María Cristina Prudant
 
El gobierno todavía no puede cantar victoria respecto a la aprobación de la reforma previsional, que con los votos de la Democracia Cristiana y los independientes lograron en la sala de Cámara de Diputados.  Como siempre el gobierno llega a acuerdos, pero las indicaciones siempre las deja para después y siempre vienen  con sorpresas.
 
La verdad que todos se preguntan cómo consigue que los parlamentarios vuelvan a confiar en ellos puesto que antes ya los  hicieron pisar el palito y  los han dejado muy mal parados frente a todos con la famosa letra chica.  
 
Esta vez, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar se apresuró en firmar el protocolo de acuerdo con los diputados que incluía el detalle de las modificaciones, pero no las indicaciones que, según la ministra, recién las ingresarán cuando lleguen al Senado.
 
El acuerdo sellado hace unos días fue cuestionado desde los otros partidos de la oposición. Pero ocurre que también en las mismas filas de los senadores de la DC hay quienes difieren de los acuerdos, como es el caso de la senadora Ximena Rincón, el senador Jorge Pizarro y la senadora Yasna Provoste.
La parlamentaria afirmó que “no entiendo que haya un acuerdo entre el gobierno y la DC. Entiendo que hubo un acuerdo entre diputados DC y el gobierno. Soy muy crítica de cómo se ha enfrentado la discusión en materia de pensiones”
 
El acuerdo del gobierno con los diputados DC para esta reforma contempla, en cuanto al plano central del proyecto, la cotización adicional de 6%, que el gobierno plantea que vaya en un 3 % al Ahorro Previsional Adicional y un 3 % a la cuenta individual. Sin embargo, dicha fórmula choca con lo que plantea la oposición que exige que el monto adicional vaya íntegramente al sistema de reparto.
 
Además, el gobierno acordó con los diputados de la DC subir el beneficio de las mujeres, y fortalecer la entidad pública que estará a cargo de administrar el 6% de cotización adicional elevándola al estatus de “Agencia”.
Pero a juicio de Rincón, estos puntos no son suficientes e insistió que en el Senado “vamos tener que sentarnos con el gobierno para decirle cómo van a mejorar las pensiones de hombres y mujeres”.
 
Según el Protocolo, el acuerdo con la DC incluye, en primer lugar, subir el beneficio a las mujeres de 2,5 UF a 2,7 UF en el ahorro colectivo.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, detalló que uno de los compromisos es evaluar un incremento en el aporte especial de 2,5 UF (aproximadamente 70.800 pesos) a mujeres que hayan cotizado al menos ocho años: "Estamos analizando la posibilidad de subir el beneficio y llegar a un monto que es superior, cercano a los 90 mil pesos".
 
Propuesta de Rincón
De hecho, la senadora DC, Ximena Rincón  elaboró una propuesta propia, que contempla eliminar las tablas de mortalidad, un tema no considerado en la reforma del gobierno ni en el acuerdo con los diputados DC.
“Ya se la he entregado a la ministra del Trabajo, al propio Presidente de la República y a sus ministros”, sostuvo la senadora.
Según Rincón, su iniciativa permitirá subir hoy hasta en un 80% las pensiones, sin aumentar el gasto público.
 
“Lo más importante es que le digamos al país cómo van a mejorar las pensiones de hombres y mujeres.  Y la propuesta que entregué está costeada y con datos y espero que el resto de las propuestas también estén así”, añadió.
A su juicio, “los avances dependen como se administra el 10%. Cómo se pagan y calculan las pensiones. Por lo mismo, es tiempo que el Gobierno se pronuncie. Y no se sigan ocultando temas que son evidentes.  No se están pagando buenas pensiones porque la forma de calcularlas hace que se mantengan más platas en el mercado de capitales o platas directamente en las compañías de seguro”.
 
Rincón ha insistido en las críticas a sus camaradas diputados por tuiter:   
“Impresentable. No logro entender cómo es que alcanzan un acuerdo cuando en uno de los puntos se limita el derecho a cambiarse de fondo de las AFP. Ni hablar del resto de las normas. O no leyeron lo que votaban o derechamente no entienden. Sigue la desconexión”, escribió la senadora del Maule.
 
En tanto el senador democratacristiano, Jorge Pizarro se desmarcó del acuerdo firmado entre diputados de su partido y el gobierno en materia de pensiones, mediante el cual se logró aprobar el proyecto y que generó críticas  en la oposición. En opinión del parlamentario lo que decidió la bancada DC en la Cámara no afectará la decisión de los senadores de la colectividad respecto a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.
 
 "En la Cámara son ellos los que deciden, pero eso no implica nada para los efectos de la discusión en el Senado. Nosotros en la bancada de senadores de la Democracia Cristiana tenemos un acuerdo de trabajar el tema en conjunto, con el Gobierno, dentro de la oposición. Tenemos propuestas que hemos conversado", manifestó Pizarro.
 
Cabe mencionar que el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la Comisión de Trabajo, y que negoció con el gobierno señaló que "se trata de cambios que serán incrementales, que nos permitirán avanzar y no quedarnos entrampados, para ir modificando un sistema que permita efectivamente tener mejores pensiones en el país, pensiones dignas. Este no es un gallito entre la Cámara y el Senado. La idea es que, efectivamente, rompamos el statu quo, lo que esperan los chilenos a partir del estallido social. Acá no solo acercamos con mucha dificultad las orillas, sino que también estuvimos dispuestos a cruzar el puente con un costo personal y colectivo importante".
El diputado DC Pablo Lorenzini comentó que: "Nosotros, la DC, nos reunimos largo con el gobierno, con los ministros y hemos acordado una serie de puntos”
 
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que esperan que la oposición termine con   la intransigencia. "Nosotros logramos un acuerdo en la Cámara que permite avanzar. Yo lo he dicho muchas veces: se valora el reconocimiento de la oposición respecto de que el gobierno se movió de manera significativa respecto de su proyecto original", apuntó.
 
Los cuestionamientos de la oposición
Adriana Muñoz, senadora
 
El diputado PS Manuel Monsalve cuestionó que "el gobierno ha creado la idea de que aquí ha habido una conversación muy transversal, pero lo concreto es que la propuesta del gobierno no tiene acuerdo, sólo va a tener acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana, y la verdad que eso no es nada bueno".
 
"Los chilenos quieren un acuerdo nacional, y el gobierno no ha logrado eso, por lo menos en la Cámara de Diputados está logrando lo mismo que antes del 18 de octubre, un acuerdo parcial con algunos diputados para mantener un régimen de capitalización individual", discrepó.
"El acuerdo de Gobierno con algunos parlamentarios es una cosa todavía bastante básica que no da cuenta de los problemas más de fondo, la única cosa que yo creo que puede ser más significativa es aquella parte que dice que va a reforzar el órgano a cargo de manejar este 6%. Pero eso no está claro, no está explícito", comentó el senador Carlos Montes (PS) quien aseguró que "haremos nuestras propias observaciones".
 
El parlamentario que integra la comisión de Hacienda, instancia que será una de las que revisará la reforma, resaltó que el protocolo firmado en la Cámara "es muy puntual y muy marginal" y hasta ahora "es solo un anuncio", y además la iniciativa tal como salió de esa Corporación no cumple con el objetivo que para él es fundamental: "garantizar pensiones mayores a los actuales pensionados hacia el futuro".
 
La presidenta de la comisión de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD), recordó que los miembros de centroizquierda de esa instancia junto a sus pares de la Cámara elaboraron una propuesta que fue presentada al gobierno y significó "un acuerdo muy transversal de la oposición".
 
Sin embargo, planteó que "el gobierno al final igualmente instaló su propuesta y logró con algunos diputados de la Democracia Cristiana, con gente que siempre está disponible para hacer algunos negocios que no entendemos cuál es la lógica que ellos tienen, pero consiguió unos votos".
 
En ese sentido, la parlamentaria que además presidiría el Senado el próximo período precisó que "eso no significa que nosotros vamos a aprobar lo que viene de la Cámara". "Vamos a revisar en su mérito, tenemos una propuesta y vamos a buscar resguardar lo más posible la propuesta que tenemos como oposición", zanjó Muñoz quien enfatizó que en la elaboración de ese material participaron senadores de la DC, asesores y técnicos del mismo partido.
"Hay otra posición en el Senado que por cierto va a diferenciarse de lo que aprobaron algunos diputados democratacristianos", adelantó Muñoz quien explicó que la principal diferencia con lo aprobado en la Cámara es la administración y distribución del 6% de cotización adicional.
 
El protocolo de acuerdo
María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social
 
El acuerdo con la DC incluye, en primer lugar, subir el beneficio a las mujeres de 2,5 UF a 2,7 UF en el ahorro colectivo.
Fortalecer el organismo público que gestionará la cotización adicional. Si bien el gobierno a este ente le había llamado Consejo Administrador de los Seguros Sociales, ahora pasará a llamarse de otro modo, pues será una “Agencia”, de carácter técnico, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, detalla el protocolo de acuerdo.
 
Se hará una evaluación del cumplimiento de los objetivos de las inversiones del CASS, y los reguladores del país podrán ver en el futuro si el CASS puede administrar directamente parte de los recursos previsionales, ya que hasta ahora la ley propone que los fondos solo sean licitados por el ente público, no administrados por éste.
 
En cuanto a los instrumentos en los que podrá ser invertida la cotización adicional de 6%, el protocolo detalla que “el régimen de inversión lo dictará la Superintendencia de Pensiones, previa propuesta del CASS e informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones”. También se puntualiza que las transacciones en el mercado nacional se realizarán en el mercado secundario formal, mientras que las transacciones en el extranjero se realizarán en aquellos mercados que autorice el Banco Central.
 
Se acordó que habrá un plazo más largo para que los cotizantes paguen al fisco el crédito de US$650 millones que éste incorporará al fondo de ahorro colectivo, ampliando de los 10 años propuestos en las indicaciones a 20 años.
Además,  se integraría al fondo de ahorro colectivo los casi US$300 millones del fondo de rezago y herencias no cobradas que hoy están en las arcas de las AFP. Este se trata de fondos donde se destina toda la recaudación que reciben las AFP por concepto de cotizaciones erróneas y que no se abonan en las cuentas de los usuarios del sistema.