Oh I'm just counting

Reforma previsional: alto quorum y ausencia de diputados propinan dura derrota al Ejecutivo

El Gobierno sufrió durante la noche de este martes una dura derrota en la Cámara de Diputados.
 
Lo anterior, debido a la necesidad de contar con más votos a favor, lo que derivó en el rechazo del proyecto que establece el Nuevo Ahorro Colectivo, una cotización adicional del 5% con cargo al empleador que tenía carácter solidario.
 
En concreto, cerca de las 21:30 horas, fue rechazado por 57 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones. Debido al quorum, el proyecto requería al menos el apoyo de 62 diputados.
 
Sin embargo, la alta ausencia de parlamentarios oficialistas, sumado a los votos de rechazo de la oposición, terminaron por cercenar de forma significativa uno de los proyectos más importantes de la reforma previsional del Ejecutivo, que además proponía la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, que implicaba una reforma constitucional que tampoco pudo ser votada frente a dicho escenario.
 
“No es un día particularmente alegre para la democracia”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. En tanto, evitó criticar a los parlamentarios oficialistas que no estuvieron e incluso los defendió aclarando que algunos enfrentaron situaciones de fuerza mayor como una diputada varada en Argentina o el accidente de Fuad Chahín (DC).
 
Pese a ello, en los hechos, sólo se presentaron 92 diputados a la votación del proyecto, cuando más temprano -en la votación de la Ley de Identidad de Género- hubo en sala 103 parlamentarios.
 
Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, fustigó al diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, recién nombrado ministro de Trabajo en el futuro gobierno de Sebastián Piñera, por haberse negado a respaldar aspectos claves del proyecto.
 
Desde la oposición, el diputado Felipe de Mussy (UDI) defendió el rechazo a la iniciativa, calificándola como insuficiente y sin acuerdo político para su viabilidad.
 
En suma, es prácticamente un hecho que el gobierno no podrá seguir perseverando con la iniciativa, ya que aún le quedan una serie de trámites legislativos y el jueves próximo se realizará la última sesión de la presente legislatura y el trabajo recién será reanudado luego que asuman las nuevas autoridades electas el 11 de marzo.