El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que en el Gobierno están disponibles para recibir las propuestas de la oposición y llegar a un acuerdo que permita aprobar la idea de legislar la reforma tributaria. "Tenemos plena disposición a conversar, plena disposición a flexibilizar, si aquí tenemos que flexibilizar de todas partes, lo que no se entendería, creo yo, es que no seamos capaces de discutir el proyecto, y ¿qué significa discutir el proyecto?, primero aprobar la idea de legislar, y que luego discutimos el detalle", manifestó mientras exponía en el foro empresarial de Icare, "Cómo viene el 2019".
Tras lo anterior, afirmó que "en el detalle hay mucho donde podemos avanzar, hemos recibido buenas propuestas de la oposición, nosotros estamos dispuestos a tomar algunas ideas que se han planteado y lo decimos con toda franqueza".
El jefe de las finanzas públicas enfatizó en el "llamado a la colaboración, a que podamos construir estos (acuerdos), no lo hagamos por interés de cada uno, sino que por el interés de todo Chile, no legislar es algo que a mi francamente, como decía un ex director del SII, no se puede entender".
"Para esto nosotros obviamente estamos disponibles a conversar y esperamos tener un acuerdo... Quiero reafirmar la disposición del Gobierno de llegar a un acuerdo en este tema, y como soy peligrosamente optimista, creo que es posible llegar a ese acuerdo" señaló el ministro.
"La propuesta tributaria es perfectible, pero simplemente para repasar, nuestra estimación en el informe de productividad de la reforma es que el crecimiento del PIB por 10 años podría ser 0,6% anualmente superior con reforma, productividad 0,1% más, inversión entre 2 y 2,5% más por año en 10 años, y hasta 81 mil empleos formales por año", precisó.
Se espera que este jueves, la oposición le haga entrega de una serie de propuestas al ministro de Hacienda, sobre el proyecto de modernización tributaria.