Oh I'm just counting

Renovación, muñeca, fraccionalismo y polarización: lo que trae el nuevo Congreso Nacional modelo 2018

¿Temas para la tabla? De acuerdo a la agenda que trae para negociar el Frente Amplio, la asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución será prioridad. Las bases se sentaron a debatir… y las cúpulas de la Nueva Mayoría también.

Por Guillermo Arellano
 
Dos fueron las grandes novedades políticas que dejó la elección parlamentaria del pasado 19 de noviembre: primero, la entrada del Frente Amplio al Congreso con una gigantesca bancada de veinte diputados, además de un senador, y segundo, la salida de emblemáticos legisladores de los partidos tradicionales.
 
Ante este nuevo cuadro, lo que se vislumbra es un intenso proceso de negociación para la segunda vuelta de diciembre entre la candidatura de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier (22,70%), y las huestes que resultaron electas bajo el alero de la abanderada Beatriz Sánchez (20,27%), por cierto, casi en igualdad de condiciones.
 
Y se dice casi, porque las dos decenas de honorables que debutarán en el segundo poder del Estado no bastan para pasar por encima de los 43 escaños que logró el eje de izquierda del oficialismo, sumados a los 13 asientos que pudo retener la Democracia Cristiana dentro del pacto Convergencia Democrática (14,29% senadores y 10,28% diputados).
 
Como consecuencia de lo anterior, la instrucción dentro del frenteamplismo es instaurar una postura de “humildad” y “apertura” para que Guillier intente conquistar el esquivo voto que no lo apoyó en la primera vuelta e impedir que la derecha vuelva al poder después de cuatro años.
 
Así lo dejaron planteado la propia Sánchez en su discurso de celebración del tercer lugar, el diputado Giorgio Jackson (RD), el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (MA) y los demás líderes del conglomerado en sus respectivas apariciones por la prensa, pero con un matiz relevante que recorre a todas las sensibilidades internas: “no queremos salvar ni cogobernar con la NM”.
 
 
En respuesta, el bloque PS-PPD-PC-PR juega a las matemáticas que hacen posible derrotar a Piñera, si se agregan los sufragios que obtuvo Marco Enríquez-Ominami (5,71%) y parte del esmirriado porcentaje que sumó la postulante de la falange Carolina Goic (5,88%). Y por otro lado, sus representantes tratan de hacer “match” con la batería de propuestas que tiene al FA en la cresta de la ola, aunque en la comparación programática las diferencias son “insalvables”, como lo tildó en un comunicado el movimiento Izquierda Autónoma.
 
Intensidad con freno de mano
 
Categórico, Mauricio Morales, director del centro de estudios de la Universidad de Talca, dice que el Frente Amplio “será un actor de decisión”, pero en el que “si quiere formar una coalición de gobierno no le queda de otra que sumarse a Guillier”.
 
“A cambio de esto tendrá que exigir propuestas programáticas mucho más intensas ideológicamente hablando (asamblea constituyente y fin de las AFP, de las Isapres, del Simce y del CAE), lo que conlleva conflictos con la DC, que pasó a ser el socio minoritario dentro de la centroizquierda”, comentó a Cambio21.
 
En la misma óptica, Marco Moreno, decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, señaló a este medio que “la frontera de la negociación se correrá hacia la izquierda, lo que pondrá a Guillier en una posición sumamente difícil, dado que por allá vendrán las condiciones”.
 
“Será una posición de fuerza impensable, incluso para ellos mismos, y donde se impondrá la idea de que la negociación será algo tan imposible de concretar que finalmente no lograrán apoyar a Guillier. Por lo mismo, los votos de Goic son claves para la segunda vuelta”, insiste Moreno.
 
Desde la citada coalición, Javiera Parada, excandidata a diputada de Revolución Democrática, anunció que “cada partido y movimiento va a tomar esta decisión de manera interna y luego el FA verá si toma una decisión conjunta o da libertad de acción, que es lo que hemos hecho en estos meses de vida”.
 
Uno de los coordinadores del equipo programático de Beatriz Sánchez, Nicolás Grau, dejó en claro que a pesar de todas las loas “seguimos siendo minoría”, pero con una salvedad.
 
“Tenemos 20 diputados de 155 y estamos lejos, pero cuando uno ve lo que opina la gente, como un estudio del PNUD donde se pregunta cuál tiene que ser el rol del Estado dentro de la economía, la mayoría de las personas piensa que el Estado debe tener un rol más fuerte en salud. Y en esa misma encuesta, le preguntaron lo mismo a los empresarios y a la elite intelectual, y resulta nadie de esos sectores querían eso”, explicó.
 
“Lo que nosotros tenemos que lograr es construir una fuerza política que logre que esas mayorías se expresen. Yo estoy convencido que nuestras ideas, aun siendo minoría, son de sentido común y no de arrogancia”, remarcó.
 
Pepe Auth, diputado reelecto de la Nueva Mayoría y experto en cálculos electorales, le pidió al comando de Guillier que “afirme su identidad y busque votantes que no están definidos solamente en el polo izquierda/derecha”.
 
“El perfil de los electores de Sánchez, según la última encuesta CEP, es parecido al de los electores de Guillier. De hecho, lo que hubo en estos meses fue el pasaje entre uno y otro y viceversa, aparte del buen remate que hizo que Sánchez consiguiera el resultado que tuvo particularmente en la región metropolitana (ganó con el 22,76%)”, ahondó.
 
 
¿Qué le dijo Guillier a Sánchez por televisión? “No puedes estar haciendo programas al gusto del cliente. Tengo que hablarles a los chilenos, no a un sector político”. ¿Qué contestó Giorgio Jackson en la prensa? “Con el antipiñerismo no le basta para ganar”-
 
Palabras más palabras menos, el estado de reflexión del FA se terminará el 29 de noviembre y a 18 días del balotaje.
 
Agenda constituyente
 
Trasladémonos a marzo de 2018, momento en el que Michelle Bachelet le entregará la banda tricolor a Sebastián Piñera o Alejandro Guillier y donde entrará en acción el primer Congreso Nacional sin binominal con 155 diputados y la mitad del Senado renovado.
 
Según Mauricio Morales, “será un Parlamento mucho más polarizado y variopinto y con Chile Vamos bien representado. La Cámara Baja será particularmente conflictiva y en la Cámara Alta se supone que habrá más pausas”.
 
“El nuevo mapa legislativo estará más bien fragmentado y con varias fuerzas que van a estar allí en pugna, por lo que será difícil para quien asuma el gobierno”, agrega Marco Moreno.
 
Para Raúl Leiva (PS), diputado electo y exalcalde de Talagante, “deben primar las ideas y el trabajo concreto. Mientras más debate transparente exista más se enriquece la discusión”.
 
“Más que conflictivo, nos parece bien que el nuevo Congreso será diverso y representativo y acorde a los tiempos. Siempre se dijo, y yo lo reafirmo, que este Parlamento es refundacional a causa del redistritaje que se diseñó después del binominal. Se deben generar alianzas en la sintonía que la sociedad demanda hoy día”, expresó para esta crónica.
 
¿Temas para la tabla? De acuerdo a la agenda que trae para negociar el Frente Amplio, la asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución será prioridad.
 
Sin embargo, el ariqueño Nino Baltolú (UDI), exdiputado que vuelve al edificio de Avenida Pedro Montt tras cuatro años de espera, sostuvo que “es importante ponerse de acuerdo sobre lo que molesta y que de verdad se puede modificar. Está bien y sería un diálogo transversal”.
 
“Pero si es por cambiar y por seguir una ideología que busca ponerle el pie encima a todo el resto porque unos dicen que así tiene que ser, la verdad, es difícil. Se supone que la Carta Magna la hacemos todos, pero no por asamblea constituyente. Estamos viendo lo que pasa en Venezuela, donde destruyeron el Parlamento para que otros tengan el control y manden porque son mayoría en un momento determinado. Eso no lo hace bien a los países porque el remedio termina siendo peor que la enfermedad”, nos explicó.
 
“Me imagino a personas nuevas que no saben lo que es el Congreso, que quieren cambiarlo todo y que creen que se las saben todas y que el mundo nace cuando aparecen ellos. Es legítimo, por eso que el gobierno debe llevar las riendas y la montura bien firme para que haya orden”, enfatizó.
 
Fernando Meza (PR), diputado que va por su quinto período, lee la cartilla: “habrá matrimonio igualitario, reconfirmación de la interrupción del embarazo en tres causales y reforma al sistema de pensiones más que el fin de las AFP”.
 
“Por lo tanto, se viene una nueva versión de la política de los acuerdos. Hay partidos nuevos con representación parlamentaria, lo que nos obliga a buscar consensos, tolerancia y respeto con los que piensen distinto con tal de sacar la agenda legislativa, tanto si gana Piñera como Guillier. La obligación de todos los congresistas es acercarse a las organizaciones sociales y mirar por ahí los cambios que la gente desea”, remató.
 
Traducido al español: la Concertación sin la Concertación. ¿La alegría ya viene?
 
Diputados del 1%
 
Boris Barrera (PC): 4.355 votos - 1,29% - Distrito 9: Recoleta, Renca, Lo Prado.
Natalia Castillo (RD): 4.452 votos - 1,02% - Distrito 10: Santiago, Ñuñoa, Macul.
Gonzalo Winter (RD): 5.230 votos - 1,20% - Distrito 10: Santiago, Ñuñoa, Macul.
Amaro Labra (PC): 6.366 votos - 1,82% - Distrito 12: La Florida y Puente Alto.
  
Retornados
 
Marcelo Díaz (PS): Valparaíso Costa.
René Alinco (Ind-PPD): Coyhaique.
Frank Sauerbaum (RN): Chillán.
Nino Baltolú (UDI): Arica.
Jaime Naranjo (PS): Maule Sur.
Gabriel Ascencio (DC): Castro.
Ximena Rincón (DC): Región del Maule.
Jaime Mulet (FRVS): Vallenar.
Pedro Velásquez (IND-FRVS): Coquimbo.
Pablo Prieto (IND-RN): Maule Norte.
Sergio Bobadilla (UDI): Concepción.
Gastón Von Mühlenbrock (UDI): Valdivia.
 
Bye bye
 
Diputados
Marcos Espinosa (PR)
Luis Lemus (PS)
Miguel Ángel Alvarado (PPD)
Christian Urízar (PS)
Claudia Nogueira (UDI)
Ramón Farías (PPD)
Claudio Arriagada (DC)
Daniel Melo (PS)
Osvaldo Andrade (PS)
Roberto León (DC)
Germán Verdugo (RN)
Guillermo Ceroni (PPD)
Cristián Campos (PPD)
Jorge Ulloa (UDI)
Gustavo Hasbún (UDI)
José Manuel Edwards (IND)
Marcelo Chávez (DC)
Roberto Poblete (IND-PS)
Sergio Ojeda (DC)
Marisol Turres (UDI)
Iván Fuentes (IND-DC)
Juan Enrique Morano (DC)
 
Senadores
Fulvio Rossi (IND-exPS)
Lily Pérez (Amplitud)
Ignacio Walker (DC)
Andrés Zaldívar (DC)