Oh I'm just counting

Renovación Nacional elige a Claudio Eguiluz, condenado por delitos tributarios en caso SQM, como presidente regional del Bío Bío

"A terminar con el show" a nivel público culminó la tensionada sesión del Consejo Regional de Renovación Nacional, el partido político del presidente Piñera, realizado en Los Ángeles y que determinó el retorno de Claudio Eguiluz Rodríguez a la presidencia regional del partido, a través de votación interna.

Con los votos a favor de 23 de los 36 consejeros regionales presentes en la sesión realizada a las 10 de la mañana en el Club de La Unión angelino, Eguiluz retomó el liderazgo regional de RN, tras la renuncia de su hijo Claudio Eguiluz Herrera, quien había sido electo en el cargo a principios de diciembre del año pasado.

En octubre de 2018 fue suspendida su militancia por la condena por delitos tributarios en el caso SQM, donde emitió boletas por más de 570 millones de pesos, sin embargo hace sólo dos semanas se le devolvió su militancia. En una jugada que involucró la renuncia de su hijo al cargo, Eguiluz fue elegido nuevamente como Presidente Regional de RN en el Bío Bío.

«A mí no me votó el Consejo Regional o la Región, fue otra instancia la que no me dejó competir y hoy, que dicha sanción no está (suspensión de militancia), los dirigentes de RN me han dicho que tome el cargo», dijo Claudio Eguiluz, tras ser electo como nuevo presidente regional de RN.

Eguiluz recuperó su militancia a mediados de abril, luego de que el Tribunal Supremo (TS) de RN resolviera levantarle una suspensión impuesta en octubre del año pasado. La sanción temporal fue decidida a partir de una investigación interna del mismo TS, relacionada con la condena de 800 días por delito tributario que recibió el mismo Eguiluz en noviembre de 2017, en el marco del caso Soquimich.

La disidencia a Eguiluz anunció que presentarán una impugnación en contra de la elección por irregularidades en la votación, ni siquiera Eguiluz hijo votó, y además de Eguiluz Rodríguez está imposibilitado de ejercer un cargo público como lo determinó la condena por delitos tributarios en el marco del caso SQM.