La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, anunció este lunes que presentarán una acusación constitucional (AC) contra el presidente Gabriel Boric. Apuntaron principalmente a la responsabilidad del mandatario en la crisis de seguridad que acusan desde la oposición.
Esto luego que el Partido Republicano, desde el mismo Congreso, anunciara la misma acción constitucional pero contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La jefa de bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón, anunció que su partido apoyará la acusación constitucional que impulsa el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y apuntaron más allá.
“Pareciera que el Presidente de la República está cuidando la paz de su coalición, por sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y chilenas. Nosotros no podemos hacernos los que no conocemos esta realidad (...) es por eso que vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República”, anunció Ossandón.
“La responsabilidad última del orden público es del Presidente de la República, y parece que el Presidente se siente muy cómodo detrás de la protección de la ministra Tohá”, agregó.
La jefa de bancada, Ximena Ossandón (RN), señaló que "sabemos que el famoso 'criterio Tohá', al final, es el criterio Boric, pero él está siempre detrás de ella. Curiosamente, ha estado lleno de viajes, y en los minutos más complejos que hemos vivido, siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante. Pareciera que el presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas", argumentó la parlamentaria.
En esa línea, informó que "desde la bancada de Renovación Nacional vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República, la responsabilidad última del orden público es del Presidente".
"Personalmente, me tocó un fin de semana del terror, acompañando a las personas de Bajos de Mena, lo que vivieron es algo realmente que hay que estar en terreno para entender lo que la gente está viviendo(…) las personas están viviendo un verdadero infierno, no solo en Bajos de Mena, la Parinacota , la Legua, y muchos lugares al menos que yo pueda asegurar de parte de la Región Metropolitana", añadió la legisladora.