El canciller Andrés Allamand presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, quien aceptó esta decisión, en medio de las críticas y polémicas que ha recibido por hacer uso de feriado legal en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país. Y que además en forma paralela, empezó a trabajar en su nuevo cargo como Secretario Iberoamericano, cuestión que denunció en varias notas, crónicas y reportajes Cambio21.
Preliminarmente, se hablaba de una reunión que sostendría el ahora ex ministro de Relaciones Exteriores con el Mandatario y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sin embargo, posteriormente se dio a conocer la dimisión de Allamand.
El cargo de Canciller por 40 días, lo asumió Carolina Valdivia, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Allamand retornó de urgencia a Chile de sus vacaciones luego de visitar España para sostener una cita antes de asumir como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que provocó una lluvia de críticas debido a la grave situación que se vive en el norte grande con manifestaciones y paralizaciones en Iquique y Arica en contra de la migración y la falta de seguridad en estas zonas.
Y también porque se utilizaron recursos públicos en la campaña para llegar a Secretario Iberoamericano.