La jefa del Departamento de VIH del ministerio de Salud, Ana María San Martín, presentó su renuncia al cargo, en el marco de las críticas a la cartera por el fuerte aumento de contagios en el país.
Según publicó La Tercera, la salida de San Martín se hará efectiva a fines de este mes y se debe principalmente a la demora en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH, lanzado en mayo pasado y que solamente tiene 254 centros de salud familiar (de los 500 actuales) con test rápidos disponibles.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, planteó que desconoce "las razones por las cuales ella haya renunciado. Las personas a veces completan su ciclo, quieren hacer otras tareas, y eso ya es una prerrogativa personal, en eso yo no me involucro, pero así tuve la información (de su renuncia) y es la que tengo hasta el día de hoy".
Con relación a la implementación del plan, el secretario de Estado confirmó que no ha sido lo suficientemente urgente como le habría gustado y añadió que habría esperado "ir más rápido".