La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Patricia Mix, (Partido Comunes del Frente Amplio) presentó su renuncia al cargo que asumió el 7 de abril de 2022.
La hermana de la diputada Claudia Mix (Comunes), estaba siendo cuestionada por 17 convenios que no habrían sido visados por el Consejo de la Comisión Evaluadora y cuyos traspasos superaron los $230 millones.
Desde el ministerio no han hecho pública su salida del cargo, pero esto sí fue confirmado por el diputado Tomás de Rementería (PS).
“Creo que la seremi Mix da un paso al costado, yo creo porque estaba afectada por toda la situación que está viviendo”.
El parlamentario espera que prontamente se pueda designar a una persona “con altas capacidades, que conozca el mundo cultural y que represente de buena forma a nuestro gobierno. Creemos que en la región se debe trabajar en los temas patrimoniales y culturales de una mejor forma”.
Rementería apunta a que la elección responda a “criterios técnicos y no solamente políticos”, según consigna radio Biobío.
Cabe recordar Patricia Mix compareció en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, tras solicitud de su hermana Claudia.
En la ocasión, la ahora exautoridad aseguró que en ningún caso hubo "arbitrariedad" en la firma de convenios de colaboración y que la Secretaría Regional Ministerial cuenta con la facultad para ejecutar dichas transferencia.
Además, indicó que los 17 convenios que fueron cuestionados todos "se han apegado a la ley" y tienen que ver con una "facultad discrecional" de la Seremi.