El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve renunció a su cargo. El exalto funcionario señaló en La Moneda que su dimisión se la presentó al Presidente Boric: “He presentado mi renuncia al Presidente de la República”, señaló Monsalve.
“Quiero informar que he presentado mi renuncia al Presidente de la República. Lo he hecho porque esta semana se ha presentado una renuncia en mi contra, y yo tengo que garantizar, y eso fundamenta esta decisión, el normal funcionamiento del gobierno en primer lugar, pero en segundo lugar tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile”, informó Monsalve en un punto de prensa.
“En el marco de esta investigación, tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo, y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo”, agregó.
Junto con informar su salida del Gobierno de Gabriel Boric, el subsecretario Monsalve aseguró tener la convicción de que no ha cometido ningún tipo de delito.
“He sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra, denuncia de la cual aún no conozco los detalles”, expresó Monsalve.
“Respecto a esa denuncia, quiero reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito, por lo cual en el marco de la investigación demostraré mi inocencia”, añadió.
La denuncia y los hechos
Manuel Monsalve, médico de profesión y que se daba como futuro ministro de Seguridad Pública, ministerio que iba a ser creado en los próximos meses, presentó la renuncia por la denominada "doctrina Tohá" que es si un funcionario público es investigado y formalizado, como ocurrió con el exgeneral director de Carabineros Ricardo Yáñez, debe renunciar.
Monsalve renunció para defenderse de las acusaciones de violación y abuso sexual, denuncia realizada por una funcionaria del propio ministerio del Interior.
La denunciante señala que los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre tras un encuentro en un local peruano donde bebieron profusamente pisco sour. Según los antecedentes recabados, esa noche ella asegura haberse despertado en el hotel donde se queda en Santiago habitualmente (el subsecretario tiene residencia en Viña del Mar). Ella agrega que despertó con signos de una supuesta agresión lo que la llevó a denunciar. Estos antecedentes fueron publicados por el diario La Tercera.
La denunciante tiene 32 años y era una asesora directa del renunciado exsubsecretario Monsalve.
Otros datos aseguran que la presunta víctima llegó hasta el Servicio Médico Legal, a cargo de realizar esta gestión, acompañada de la jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, sicológa, Cecilia Frei, quien es hija del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.