Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21. Expertos previsionales son tajantes: Propuesta de Piñera sobre pensiones engaña a la gente y fortalece a las AFP

Por María Cristina Prudant

Desde que se conoció la propuesta de Piñera para mejorar las pensiones han surgido miles de opiniones y conjeturas en torno al tema. Pero hay cosas que no cambian. La postura de Piñera y la derecha de defender el sistema de AFP es a ultranza, no hay variación. La mala costumbre del mandatario de vender ilusiones a la gente tampoco ha variado porque sigue ofreciendo cosas que no significan ningún beneficio para los pensionados. Eso de que las cooperativas pueden crear una AFP es ilusorio, ninguna cooperativa normal, de este país,  da el ancho para aquello. Todavía no conocemos la letra chica de esta propuesta y, obviamente que a la larga nos encontraremos con sorpresas.

Lo que no fue una sorpresa fue el resultado que arrojó la primera encuesta CEP del año que deja en evidencia la importancia que tiene para la ciudadanía la gestión de Piñera con un 6% de aprobación, y la necesidad urgente de que mejoren las pensiones. Es la principal preocupación de los encuestados con un 64%, un aumento de 18 puntos porcentuales, por sobre la delincuencia, la salud y educación que es mucho decir y que da cuenta de cuán importante es contar con una pensión digna. Cosa que aún no es comprendida por el gobierno ni la derecha, que hace muchos discursos pero que en los hechos concretos no entrega las soluciones reales para mejorar las pensiones miserables de los chilenos.

Marco Kremermann, economista de la Fundación Sol que ha desarrollado diversas investigaciones sobre el rol de las AFP en el país, al ser consultado cómo calificaría la propuesta sobre pensiones hecha por el gobierno de Piñera comentó a Cambio21 que “básicamente nosotros lo calificamos como un experimento que está haciendo nuevamente con Chile para el caso de las pensiones porque antes de este proyecto tenemos un sistema inédito a nivel mundial que muy pocos países del mundo lo tienen que es un sistema que descansa, exclusivamente en su Pilar Contributivo en cuentas individuales.
 
Ahora pasaríamos, nuevamente a tener un sistema inédito a nivel mundial que es un sistema mixto, por primera vez existe la posibilidad de implementar un sistema mixto donde una parte de la contribución vaya a reparto, pero va a ser un sistema mini mixto porque de 16 puntos de cotización tres irían a la cifra de reparto, vale decir estamos hablando que solo un 18% de la cotización iría a reparto y los sistemas mixtos en el mundo como el sueco, el uruguayo y otro, más del 75% de la cotización va a reparto y solo el remanente va a cuentas individuales”.

No permite salir de la crisis previsional

“Y el resultado de eso más allá de los conceptos es que no va a permitir salir de la crisis previsional porque con 50 mil o 70 mil pesos más, para un grupo importante de los jubilados, que es lo que se propone este proyecto, desgraciadamente no se va a poder salir de la crisis previsional porque las pensiones en su mayoría están por debajo de los $180, $190 mil  y llegar a $250 mil  de ninguna manera permitiría ni siquiera superar el salario mínimo, en la mayoría de las situaciones de pensión”, comentó el economista.

Respecto a si  la propuesta de Piñera realmente ayudará a la clase media explicó que “en esta oportunidad, los sectores medios si van a tener aumentos porque se propone, al menos lo que se ha conocido, hay que ver bien la letra chica del proyecto, porque las personas beneficiadas, actuales pensionados, serían favorecidos con este aumento de 2 UF para los hombres y 2,5 UF para las mujeres son $56,600 para las personas que tienen más de 8 o más años cotizados en el caso de las mujeres o 12 o más años cotizados en el caso de los hombres. Estamos hablando que cerca del  75% de las pensiones de vejez cumplen ese requisito y, efectivamente se concentraría en los sectores medios, o sea, en este caso sí podríamos tener un aumento de las pensiones para un grupo mayoritario de los pensiones”.

“Entonces, el problema acá no va a ser de cobertura como otras veces sino que aquí el problema es el monto, la sustentabilidad de este en el futuro y la estructura del sistema de pensiones que al transformarse en un mini sistema mixto, básicamente mantiene hegemónicamente la primacía de las cuentas individuales y mantiene el negocio de las AFP intacto con la administración del 10%” aseveró.

En cuanto a las fórmulas que han dado a conocer algunos expertos en el tema que son bastante creíbles y sostenibles, pero que ni el gobierno ni los parlamentarios han tomado en cuenta para mejorar las pensiones ahora, Kremermann, señaló que “es que con lo que ha planteado el gobierno lo que se demuestra, claramente es que la única manera de mejorar las pensiones ya es con reparto, porque mientras hace dos meses atrás nos decían y siempre, y esto es casi transversal en todos los partidos políticos, nos decían que el reparto era inviable  que  no era la forma, ni el momento, pero ahora la señal que nos está diciendo y que, también nos permite cuestionar toda la línea argumentativa por décadas, se ha establecido en este tema de las pensiones que la única manera de mejorarlas es el reparto”
“Fortalece las AFP y engaña a la gente”

“Piñera lo que hace es: primero, fortalecer las AFP. Segundo, engañar a la gente porque no tiene ninguna solución a corto plazo basado en el aporte patronal. Todo lo que hizo en el corto plazo con las pensiones solidarias es porque eso lo financiamos todos los chilenos con fondos del Estado” es el resumen que hace el abogado y experto en temas previsionales, Ricardo Hormazábal sobre la propuesta de Piñera a Cambio21.

Hormazábal aseguró que “las pensiones no van a mejorar, la propuesta de Piñera no mejora las pensiones, no, mejora la posición de las AFP que van a manejar más plata aún y ofrece una eventual mejoría que no alcanza al 20% y es que una manera, que no quiso decir, gradual, pero si usted revisa lo que él propuso en el proyecto que está en el Congreso, él dice en una entrevista en Televisión Nacional que el aporte patronal que iba a ser de 4 % se iba a hacer gradualmente en 8 años, partiendo por un 0,63% el año 2021. Ahora habló de gradualidad, pero no dijo cuántos años. Serán los mismos 8 años, 16, 20 años lo que él ha dicho son palabras vacías, lo sustantivo es que refuerza el sistema de AFP”.

Comentó que siempre “quiere confundir a la gente porque habló de crear una cooperativa, que no tiene fines de lucro, podría abrir una AFP, sí, pero dígame usted qué cooperativa tiene el capital para hacerlo, qué cooperativa está en condiciones de competir con la grandes empresas internacionales que son las que manejan las AFP. No, eso es un engaño solo porque solo son señales equivocadas. ¿Por qué tiran la palara cooperativa? Porque una diputada de la DC dijo que se podían formar cooperativas. Eso no resuelve el problema, es una mala solución. Si el tema es crear instituciones sin fines de lucro para eso, para qué las vamos a crear si ya existe el Instituto de Previsión Social, IPS, que tiene recursos, que no tiene que competir. Detrás de cada trampa de Piñera hay un  diputado de oposición que trató de meter una idea sin mayor seriedad”

“Por ejemplo, el diputado Silber declaró antes del discurso de Piñera que era partidario de que se aumentara a 6% el aporte patronal y dijo 3% para las AFP y 3% para un órgano de ese tipo. O sea, el diputado Silber está al servicio de Piñera y de las AFP y póngalo con todas sus letras” desafió el abogado. 

El senador Jorge Pizarro fue claro en sus dichos sobre la propuesta de Piñera.  “No estamos disponibles para seguir fortaleciendo la lógica de las AFP en torno al ahorro individual. Insistimos en priorizar un sistema de seguridad social por sobre una lógica  economicista y en el Senado como oposición unida exigiremos solidaridad”.

Reforma de Piñera sí ayuda  

El economista David Bravo, quien fue integrante de la Comisión que creó la Presidenta Bachelet, sostuvo que esta reforma sí "ayuda a mejorar las pensiones, pero para poder analizar esta iniciativa es necesario partir de los datos puntuales. Entonces, me parece que es claro que este proyecto ayuda a mejorar las pensiones y más bien las discrepancias pueden estar en la forma".

"Tiene ciertamente más profundidad, a mi juicio, que el proyecto que la Presidenta Bachelet envió al final de su mandato y que no se tramitó", aseveró

De no alcanzar un acuerdo sobre la reforma previsional en el Congreso, Bravo dijo que  “el costo de no llegar a un acuerdo es muy alto, porque básicamente significa seguir chuteando este problema, alimentando de alguna manera este descontento, es no pagar mejores pensiones ahora en el corto plazo"